Paysandú, Domingo 03 de Junio de 2012
Nacionales | 27 May El Frente Amplio elegirá hoy, a padrón abierto, a sus nuevas autoridades, con el desafío de convocar a las urnas a por lo menos 180.000 personas, en tanto la última encuesta adjudica el triunfo a la socialista Mónica Xavier, respaldada por Tabaré Vázquez y Danilo Astori.
En una campaña “de guante blanco”, en la que los candidatos se cuidaron de atacarse pero también de formular propuestas que realmente los diferenciaran, los cuatro postulantes dicen encarnar la “renovación” y priorizan el fortalecimiento de la fuerza política respecto al gobierno.
El mecanismo de elección es bastante complicado, ya que habrá cuatro elecciones al mismo tiempo: presidente a nivel nacional, presidentes en cada una de las departamentales, y representación de los sectores políticos y de las bases tanto para el Plenario Nacional como para el Departamental. Estará habilitado el voto cruzado. Los candidatos a presidente se votan en hojas separadas, cada sector tendrá listas diferentes en lo nacional y en lo local, mientras que los delegados de base se elegirán por el sistema de planchas. Según observadores, el desafío es lograr por lo menos un marco de 180.000 votantes, ya que una cifra menor sería leída como un fracaso de convocatoria, en un momento que en la fuerza de gobierno sufre una fuerte desmovilización.
Los cuatro candidatos cerraron conjuntamente la campaña el jueves con un acto en el Club Platense de Montevideo, donde exhortaron a los frenteamplistas a votar hoy, y apelaron el viernes a una reunión con el ex presidente Tabaré Vázquez para estimular la convocatoria.
En lo que respecta a los candidatos, Juan Castillo, proclamado por el PCU --al que pertenece-- y algunos grupos menores, resaltó en su campaña su condición de “trabajador”. Hoy votará en el Comité “El Cerro No Olvida”, en el barrio donde vive, en Grecia y Viacava. En la última entrevista de la Unidad de Comunicación del Frente Amplio, Castillo llamó a “hacer política en clave de unidad”. Sus prioridades pasan para una dirección colectiva de la coalición, aumentar el papel de la juventud, la mujer y el interior del país, y buscar la complementación de la militancia en los comités de base o en las redes sociales.
El senador Ernesto Agazzi, respaldado por su sector, el MPP, aseguró que “el Frente Amplio es el mañana”. Votará en Comité Peñarol, en Camoens y Aparicio Saravia. Considera necesaria la formación de militantes, “llenar de vida” a los comités y adaptarlos al mundo actual, y jerarquizar el vínculo entre la estructura del Frente Amplio y el Interior.
En tanto que el senador Enrique Rubio es respaldado por su sector, la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista y la Lista 5005. Votará en el Comité Martín Fierro, en Martín Fierro y Bulevar Artigas. Rubio consideró que el “proyecto político Frente Amplio debe revivirse”, y es en la renovación donde está la clave. Aseguró que la mayoría de los frenteamplistas se sienten frustrados y desencantados.
Mientras que Mónica Xavier dice estar “para ir hacia la gente, para que la gente vuelva”. La senadora, que votará en el Comité “A Desalambrar”, en 8 de octubre y Estero Bellaco, es apoyada por su Partido Socialista, los sectores que integran el Frente Líber Seregni y cuenta con el respaldo explícito del ex presidente Vázquez. Dijo que aportará al Frente Amplio “renovación, dinamismo, circulación de ideas y equilibrio”. Buscará la cercanía con la ciudadanía, ya que la presidencia del Frente Amplio no es el eco del presidente de la República, destacó.
Se votará entre las 9 y las 19 horas en los Comité de Base, en las sedes de los sectores y en otros locales habilitados. Estarán habilitados los mayores de 14 años, con Cédula de Identidad. Los no afiliados podrán adherirse simultáneamente, mediante una ficha de afiliación y el pago de 10 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com