Paysandú, Domingo 03 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 May “No hace a la cuestión”
Cerca de 200.000 personas votaron en las internas para elegir al presidente del Frente Amplio y la integración del Plenario Nacional, según datos preliminares. Los datos finales fueron “imposibles” de saber el mismo domingo ya que la hora de votación se extendió hasta las 21.30.
Tras consultar con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el mandatario José Mujica decidió no votar porque podría tener dificultades por tratarse de un “acto partidario”. “Es el presidente de todos los uruguayos y un voto más o menos no hace la cuestión”, dijo la senadora Lucía Topolansky al respecto.
Ella sí se hizo presente para apoyar a su candidato, a unos pocos metros de su casa en Rincón del Cerro, en el Quincho de Varela, donde habitualmente Mujica festeja su cumpleaños y se reúne con políticos y empresarios, informó El País Digital. Según Topolansky, una gran votación en la interna afianzaría las chances de un tercer gobierno de la coalición. Además, agregó que el Frente Amplio debe mejorar su comunicación interna y lograr “un diálogo más fluido para rearmar un Frente Amplio, que se nos desarmó un poco cuando llegamos al gobierno”.
“Mucho autobombo”
Mucho se dijo sobre las urnas y no solo habló el Frente Amplio sino también la oposición. Aunque desde la coalición de izquierda hubo consenso en afirmar que la votación fue un éxito, con una concurrencia mucho mayor a la esperada, la cifra registrada fue algo menor a la de 2006. La oposición, por otra parte, estuvo muy activa en las redes sociales para dejar en claro que la convocatoria fue un fracaso, basándose en la diferencia con los comicios del 2006 y criticando los gastos en publicidad, informó Montevideo Portal.
“Qué extraordinaria elección tuvieron los jóvenes del Partido Nacional con 47.000 votantes y cero peso! ¡Mis felicitaciones y respeto!”, escribió irónicamente en Twitter el senador nacionalista Jorge Larrañaga. “Baja votación en el Frente, lejos de las elecciones anteriores, son gobierno y gastaron miles de dólares. La preocupación se les nota”, afirmó el diputado colorado Walter Verri. En tanto el nacionalista Pablo Abdala aseguró que “escuchando a Brovetto da la sensación de que las elecciones del FA fueron como la gestión de gobierno: mucho autobombo”.
Bordaberry propone
El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, criticó al gobierno por decir que la culpa de la inseguridad la tienen las administraciones anteriores o los medios de prensa, y alertó sobre los que quieren “pasarse para el otro lado”, informó Unoticias. Efectuó estas críticas en su columna dominical, que tituló “El péndulo y la culpa”. Allí manifestó que mientras hay gente que clama por sacar a los militares de los cuarteles, otros piden cadenas perpetuas o hasta pena de muerte. Dijo que hay que actuar con serenidad y firmeza, sin caer en extremismos, pero tomando decisiones. “Si hay recursos y los problemas persisten, la única explicación es una falla en la gestión, en el gobierno”, aseguró.
Al respecto, propuso transformar la política iniciada por José Díaz y Tabaré Vázquez de “vaciar las cárceles de delincuentes” por la de “vaciar las calles de delincuentes”. Añadió que se debe bajar la edad de imputabilidad para delitos graves pero también crear un Instituto de Rehabilitación fuera del INAU, y reformar el Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros.
En cuanto a la Policía, Bordaberry planteó restablecer el liderazgo, apoyar su gestión, la verticalidad en el mando, regular la actividad sindical, respaldar la institución y acercarla a los ciudadanos honestos. Además, solicitó un nuevo Código del Proceso Penal y darle mayores facultades al fiscal. Los militares también tuvieron su espacio en la columna. En este sentido, dijo que “algunos los están llamando. Creo que deben seguir como hasta hoy en el cuidado de los perímetros de las cárceles. A lo sumo pueden apoyar en la logística y el material, con traslados, helicópteros, apoyo. No más”, publicó Unoticias.
“No entiende nada”
En una presentación denominada “La salud pública en el Uruguay de hoy”, el senador colorado Alfredo Solari se refirió al Sistema Integrado de Salud, creado bajo el mandato de Tabaré Vázquez. Solari aseguró que los pobres fueron los más perjudicados por el sistema y le pegó duro al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
“Se supone que la creación de un Sistema Integrado de Salud supera y pasa por arriba esa barrera que distingue los servicios para los pobres de los servicios para la clase media. El ministro Olesker no entiende nada de cómo funciona un servicio de salud. Él entiende algo de números: saco más plata de acá y la pongo acá; saco gente de acá y la pongo allá, entonces los igualo para abajo. Esa no es la manera de mejorar la salud de los uruguayos”, dijo Solari, según informó Unoticias. Sostuvo que ASSE funciona mucho peor de lo que funcionaba antes, tiene tres veces más de presupuesto y 40 por ciento menos de beneficiarios, y sin embargo las colas son “horrorosas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com