Paysandú, Domingo 03 de Junio de 2012
Locales | 30 May El diputado nacionalista Alvaro Delgado fustigó lo que considera falta de previsión del gobierno ante la actual situación energética, y destacó que UTE tiene turbinas de generación rotas y en desuso, a la vez de adelantar que hoy planteará una serie de medidas paliativas cuando autoridades de UTE se reúnan con la Comisión de Industria y Energía, que preside.
Incluso mencionó el legislador que en la represa de Bay-gorria una de las turbinas está averiada desde enero y que por lo tanto, aunque repuntara el embalse por lluvias, la represa no lograría llegar a su funcionamiento pleno.
Precisó paralelamente que una de las turbinas turbogas de La Tablada, de 100 megavatios de potencia, se encuentra sin operar desde febrero de este año, en tanto la central Puntas del Tigre está generando 262 megavatios de los 300 disponibles, porque una de las cuatro turbinas está fuera de servicio.
El legislador destacó a EL TELEGRAFO que en el marco de la crisis actual, teniendo en cuenta que se está operando al máximo con el parque térmico, en cualquier momento podría registrarse algún desperfecto en las unidades que funcionan, teniendo en cuenta que se trata de turbinas que datan en su mayoría de muchos años.
Delgado consideró paralelamente que sin dudas Argentina atraviesa problemas energéticos, por lo que tendría serios problemas para seguir vendiendo los 274 megavatios que actualmente le compra Uruguay.
A juicio del diputado blanco, nuestro país está ante una encrucijada difícil, desde que a la falta de lluvias se suman las roturas en turbinas, el posible corte del envío de energía desde Argentina y el natural aumento de la demanda ante la llegada de frío.
Delgado subrayó que estos factores podrían determinar que en menos de un mes haya que aplicar restricciones obligatorias de energía eléctrica, y recordó que el año pasado el pico de demanda de energía fue de 1.750 megavatios.
Actualmente, cuando el frío todavía no se ha hecho sentir, el consumo es de 1.400 megavatios, por lo que “nos faltarían 400 megavatios para entregar, siempre y cuando Argentina siga entregando los 274 megavatios”.
A su juicio, el gobierno no actuó a tiempo para prevenir la situación de déficit hídrico, mencionando como ejemplo la compra de motores y turbinas efectuada recientemente, con una demora de entre 45 y 60 días para entrar en funcionamiento.
Dijo que a ello se suma la caída del acuerdo para recibir 50 megavatios extra desde Brasil a través de la conversora de Garabí (Argentina) por diferencias en el pago mensual que debía hacerse para utilizarla.
Para hacer frente a esta coyuntura, Delgado sostuvo que se debería exonerar de impuestos a la luminaria eficiente etiquetada con la letra A, como la de tecnología fluorescente y LED; subsidiar las heladeras etiquetadas con la misma letra; aumentar el subsidio al doble (de U$S 200 a U$S 400) a los primeros 1.000 paneles solares que se instalen de acuerdo al plan implementado por UTE e incentivar el uso de energías renovables en la industria por encima de lo actualmente previsto en la ley de inversiones.
Delgado presentará hoy la batería de medidas cuando el directorio de UTE concurra a la Comisión de Industria de Diputados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com