Paysandú, Lunes 04 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Jun Rechazo de la oposición
a remoción de Lescano
La separación del cargo del ex ministro Héctor Lescano no pasó desapercibida entre las figuras políticas y, luego de despedirlo con aplausos, más de uno brindó su opinión a la prensa. Además de las críticas de la oposición, hay algunos oficialistas que condenan el acto. El senador colorado Pedro Bordaberry, le envió a Lescano “un fuerte abrazo” a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, Uypress publicó que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, fue uno de los que más cuestionó su salida. “Una lástima y una gran pérdida para el Turismo y para el deporte la renuncia de Lescano. Creen que estas áreas no son prioritarias”, manifestó también a través de la red social. Asimismo twitteó: “Antes de escribir quería entender por qué se sacaba a Lescano del Ministerio de Turismo. Escuché a Mujica y entendí menos la remoción”. Además, fue irónico: “Vale preguntarse ¿con quién se llevaba mal Lescano? ¿Con los empresarios turísticos, con inmobiliarias, con el sistema político?, no entonces (…) Ahhh sí, tuvo un problema con empresarios del fútbol y hasta juicios tiene, me olvidaba”. El diputado nacionalista, Jaime Trobo, también criticó el hecho: “Lescano ha realizado una buena gestión, ha reconocido con desinterés y sentido nacional gestiones anteriores y no ha vacilado en continuarlas”, escribió en la red social. Por su parte, el legislador blanco Pablo Abdala escribió: “Lescano no estaba cuestionado por la oposición, y Mujica lo saca. Sin embargo, quedan los Bonomi, las Muslera y los Venegas. Todo al revés”.
¿Será posible?
“¿Será posible que un gobierno, un presidente, que tiene una buena experiencia de clandestinidad y de reserva no pueda controlar su propio entorno? ¿Puede funcionar un gobierno en esas circunstancias, con un mínimo de seriedad y tranquilidad para su trabajo?”, preguntó el ex asesor de Tabaré Vázquez, Esteban Valenti, sobre la “filtración” de prensa que aceleró la salida de Lescano. Para él, esta separación del cargo “es incorrecta, injusta y además hecha con un método que le choca a mucha gente, que hiere, que afecta, que debilita”, publicó Montevideo Portal.
También se manifestó molesto porque esta decisión no fue consultada con el vicepresidente Danilo Astori. “Considerando que el presidente Mujica ha reiterado su reconocimiento a la lealtad institucional de Astori, su constante apoyo y su compromiso con el gobierno, un mínimo de compañerismo, de atención no le hace mal a nadie”, expresó. “Los ministros se cambian por muchas razones: políticas, funcionales, éticas, de compatibilidad, de simpatía o por la alineación de los astros, pero difícilmente sea porque son los que tienen los más altos niveles de apoyo a su gestión, porque obtienen muy buenos resultados, porque logran el respaldo de sectores políticos e institucionales mucho más amplios que su propio partido, o porque recorrieron en 7 años 400 mil kilómetros en coche dentro del país. O porque formaron un gran equipo de trabajo. Al contrario, se cambian cuando no funcionan, no dan resultados, fracasan”, afirmó Valenti en una columna publicada en Uypress. En este sentido, agregó: “Aquí asistimos exactamente a lo contrario (...) La remoción de Lescano la considero incorrecta, injusta y además hecha con un método que le choca a mucha gente, que hiere, que afecta, que debilita. En primer lugar al propio gobierno”.
Sentimientos de todos lados
Por su parte, la nueva ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, dialogó con el programa radial En Perspectiva. Allí sostuvo que la designación en su nuevo cargo le generó sentimientos “contradictorios. (…) Lescano ha sido un gran ministro, ha sido conductor de un equipo de compañeros (…), con una clara convicción de que llegábamos para diseñar políticas públicas en dos áreas donde la izquierda tradicionalmente había tenido mucha elaboración pero poca práctica, tanto en el deporte como el turismo, y se nos iba la cabeza de ese equipo”, expresó Kechichián. “Obviamente que es desafiante también ante una tremenda responsabilidad no sólo de sustituir a Lescano, cosa que no es nada fácil, sino de seguir contribuyendo a algo en lo que creo profundamente desde hace muchos años, la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico del Uruguay como generador de trabajo”, admitió. Al ser consultada sobre si en la interna de la cúpula ministerial se conocía el cambio que se venía, ella respondió: “no, nos enteramos en la conversación que el presidente tuvo con el ministro Lescano, así nos lo transmitió Lescano. El equipo del ministerio se enteró cuando Lescano nos reunió y nos comentó la conversación que había tenido con el presidente, donde evidentemente le dio la posibilidad de estar hasta julio y donde él tuvo una clara definición de que era mejor dar ese paso en este momento”.
Asimismo opinó: “Yo creo en la renovación, no me cabe duda”, ahora “sobre el punto de que cuando las cosas andan bien hay que tocarlas, puedo tener mi opinión. Pero no es que me convenza. No necesariamente cuando las cosas andan bien hay que cambiarlas efectivamente, pero es una reflexión que hay que atender y el presidente quiso ser él quien abriera la conferencia para dejar bien en claro algunas cuestiones que yo también mencionaba”, informó El Espectador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com