Paysandú, Lunes 04 de Junio de 2012
Locales | 01 Jun Monitoreos realizados el año pasado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua indican que no hay rastros de contaminación en la calidad del agua de la Usina Potabilizadora de Agua (UPA) de Guichón.
Las muestras tomadas en la usina potabilizadora datan del 25 de enero y 25 de octubre de 2011 y fueron recogidas a la salida de la UPA que provee de agua potable a la población de Guichón y del agua potable a la salida de la perforación, que se bombea a la red de distribución.
Los monitoreos realizados forman parte del Plan de Vigilancia de la calidad de agua potable que lleva adelante la Ursea y fueron realizados por la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre esta unidad reguladora y la Universidad de la República.
El monitoreo incluyó un análisis inorgánico investigando la presencia de 16 elementos químicos, tales como aluminio, arsénico, cadmio, cianuro, cloruro, cobre, cromo, fluoruro, hierro, mercurio, nitrato, nitrito, plomo, selenio, sulfato y zinc.
Adicionalmente, el monitoreo incluyó la búsqueda y determinación de atrazina en el agua, la cual no fue detectada.
En Uruguay la atrazina es un herbicida altamente contaminante y el segundo agroquímico más utilizado, después del glifosato. Se utiliza en cultivos de caña de azúcar, maíz, sorgo y soja. Durante el 2009 se importaron 863 toneladas del mismo, que fueron vendidas bajo el nombre de 12 marcas comerciales, aunque el MGAP ha reconocido el incremento y continuidad en el uso de productos formulados en base a atrazina.
OTROS ANÁLISIS
El monitoreo también incluyó análisis orgánico, microbiológico y de la calidad organoléptica del agua, los que tuvieron buenos resultados y no presentan motivo de preocupación.
Asimismo se realizó un análisis orgánico que relevó 2,4D, aldrin, bromoformo, ciordano, cloroformo, DDT y formas isométricas, dieldrín, gamma-HCH (lindano), metoxicloro, molinate, pentaclorofenol, propanil, simazina y tetracloruro de carbono, los que no fueron detectados.
El análisis microbiológico incluyó la determinación de coliformes fecales, coliformes totales, pseudomonas aeruginosa, así como un análisis de la calidad organoléptica que incluyó cloro libre, color, dureza, pH y turbidez.
En las últimas horas los resultados de estos análisis fueron enviados a la Unidad de Planificación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que los había solicitado a la Ursea, que es un organismo de control y fiscalización.
Los vecinos de Guichón que se encuentran movilizados respecto a una posible contaminación del agua de las unidades potabilizadoras de Guichón y Termas de Almirón solicitaron al vicepresidente de OSE el pasado miércoles que se realicen análisis para el rastreo de glifosato.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com