Paysandú, Lunes 04 de Junio de 2012
Locales | 02 Jun El Estado uruguayo aprobó el aumento de producción de celulosa por UPM en un 30 por ciento porque “se justifica” y no habrá un aumento de la contaminación que supere lo reglamentado, dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Medio Ambiente, el sanducero Jorge Rucks. La solicitud de UPM no tuvo objeciones de la Dinama aunque hubo cuestionamientos desde la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Sin embargo, Rucks aseguró que “de acuerdo a nuestros análisis, lo que cambia es la operación de la planta desde el punto de los estándares que tiene aprobada, y se va a mantener dentro de lo fijado”. El máximo de producción de UPM es de un millón de toneladas anuales y distribuye su trabajo durante los doce meses, y Rucks dijo que “la planta ya operó algunos meses en un régimen de producción superior (al promedio mensual máximo) y que si se mantiene todo el año pasa el tope, por eso la planta debe moderar su producción, para no pasarse”.
Sin embargo, afirmó que “esos dos o tres meses que trabajó el año pasado al tope de su producción (que alcanzaría 1,3 millones anuales si se mantuviera) no tuvo casi variación de los niveles (de contaminación), se modifica mínimamente y muy por debajo de los parámetros aprobados. Eso da tranquilidad que estamos trabajando sobre bases seguras”.
El trámite sigue ahora a nivel de las cancillerías, y Uruguay debe responder las preguntas de Argentina que --a la luz de los análisis presentados en Fray Bentos-- no tendría argumentos técnicos o científicos para negarse a la solicitud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com