Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 07 de Junio de 2012

Guillermo Bertullo presentó dos libros en plaza Bella Vista

Locales | 31 May En la jornada “Cultura en la Plaza”, organizada en la plaza Bella Vista por la Dirección de Cultura de la Intendencia sanducera, el escritor Guillermo Bertullo Santillán presentó dos libros que homenajean a las mujeres: “El minuto azul” y “Guyunusa, una mujer charrúa”.
Oriundo de Fray Bentos, Bertullo cuenta con una larga trayectoria cultural y artística, en la que ha editado numerosos libros y obtenido diversos premios. La presentación tuvo lugar en la explanada del sector sur de la plaza, donde también se desarrollaron espectáculos teatrales y musicales.
“El minuto azul”, dijo el escritor, es un libro de poesía lírica “en el que intentamos romper con la rima, pero yendo hacia el ritmo, con mucha música, mucho color”. Se refirió luego a “Guyunusa, una mujer charrúa”, novela de base histórica, realista y costumbrista que apunta a interpretar la historia a través de la imaginación, y a la que dedicó la mayor parte de sus palabras. La novela tiene como personaje central a Micaela Guyunusa, la india charrúa que junto a Tacuabé, Vaimaca Perú y Senaqué formó parte del grupo llevado a Francia en 1833, donde se los exhibió y estudió como “mamíferos sudamericanos”, según cuenta la historia.
Para Bertullo, el libro “tiene algo especial porque habla de la vida de una mujer que nació en esta zona de Paysandú, al igual que Tacuabé. Se trata de recuperar la memoria de una muchacha de 20 y pocos años, que fue atrapada en Salsipuedes y después, por un arreglo de aquel entonces de nuestro gobierno con el de Francia, fue llevada a ese país junto a los otros charrúas. Allá fueron estudiados, analizados; les tiraban carne cruda para que comieran, e incluso les llevaban una orquesta de músicos para observar si, como animales que eran, podían responder a estímulos. Quienes eran en aquel momento la civilización --porque todo lo que venía de Europa era la civilización--, no sabían que Vaimaca Pirú era un capitán de Artigas, un gran guerrero; que Senaqué era el médico de la tribu, un hombre muy sabio en el manejo de las plantas, de los remedios; que la misma Guyunusa había sido una guerrera, que participó del Éxodo del Pueblo Oriental; o que Tacuabé era un luthier, que creó su propio instrumento para tocar música, y un domador de caballos”.
Otros episodios de triste memoria que recordó fueron el nacimiento de la hija de Guyunusa, cuyo parto se dio en circunstancias muy especiales, o el momento en que a la mujer indígena le cortaron el pelo para hacerle una máscara facial de yeso, “para analizar si podía estar catalogada dentro de una raza humana”. Estos hechos, agregó el escritor, “se tienen que conocer. Es interesante hoy, en una plaza pública, poder decir esto, poder hablar, conversar de lo que pasaron nuestros ancestros”. Destacó el trabajo que llevan adelante diversos grupos indigenistas en todo el país, agradeciendo especialmente la presencia y el apoyo de los sanduceros Agrupación “Queguay Charrúa” (Aquecha) y “Guidaí”, y valoró la aprobación de la ley que establece que cada 11 de abril se celebre el Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena.
Desde temprano, en las instalaciones del Centro Cultural Bella Vista, también se podía visitar una muestra indígena con parte del museo personal que Bertullo ha reunido en Fray Bentos.
Cuchillos de piedra, puntas de dardos y lanzas, bolas arrojadizas, piedras con hoyuelos, un vaso de cerámica, piedras lenticulares, boleadoras, morteros, un antropolito, una olla de estilo guaraní, estacas, hondas y percutores fueron algunos de los objetos que allí pudieron apreciarse.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com