Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 07 de Junio de 2012

Venezuela, esa piedra en el zapato

Deportes | 03 Jun URUGUAY 1 VENEZUELA 1
Escenario: Estadio Centenario. Público: 60.000 personas. Arbitros: Antonio Arias, Rodney Aquino y Darío Gaona (paraguayos).
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (77' Sebastián Coates), Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (73' Alvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Diego Forlán (87' Sebastián Coates), Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Giácomo Di Giorgi (73' Yohandry Orozco), Juan Arango, Luis Manuel Seijas (87' Granddy Perozo); Frank Feltscher (49' Nicolás Fedor) y Salomón Rondón. DT: César Farías.
Goles: 38' Diego Forlán, 84' Salomón Rondón. Amonestados: Diego Pérez, Diego Lugano (U); Tomás Rincón, Fernando Amorebieta, Giácomo Di Giorgi (V).

Ni Argentina, ni Brasil. Tampoco Paraguay. ¡Quién diría que la piedra en el zapato es Venezuela!
Pero la realidad, y los números, dicen que los vinotinto son un escollo complicado, al punto que parecen estar acostumbrados a generarle dolores de cabeza a Uruguay, que sigue estirando la racha sin poder derrotar a los caribeños en el Estadio Centenario.
Y no fue la excepción el choque enmarcado en esta quinta fecha de las eliminatorias. Esta vez a Uruguay le faltó inteligencia para poder superar una copada media cancha de un rival que, por el contrario, realizó un planteo más que inteligente, que le permitió incluso no perder la calma cuando estaba abajo en el marcador.
Uruguay fue más en la primera etapa. Pero ya en esos primeros 45 minutos quedó en claro que el equipo de Oscar Tabárez no estaba enchufado futbolísticamente.
No se pudo generar juego ante un rival luchador, al punto que el que tuvo mayores intenciones y obligó fue Maxi Pereira a quien, luego de que Forlán estuviera cerca de convertir un gol olímpico, le cometieron un penal aunque la falta fue cobrada afuera del área.
Vizcarrondo ganó siempre en defensa y Venezuela, poco a poco, se fue sintiendo cómodo. Le importó poco que Forlán abriera el tanteador tras recibir un gran pase de Alvaro Pereira para definir cruzado y forzado con pierna izquierda, y así convertir su gol 33º con la Celeste.
Si bien apenas iniciado el complemento Vega voló para evitar el segundo, e inmediatamente tuvo una buena reacción para que su equipo siguiera en carrera, Venezuela no solo emparejó el juego sino que pasó a dominar. Y avisó con un cabezazo de Rondón que se fue apenas afuera, mientras en Uruguay entraba Alvaro González con la intención de volver a tener la pelota, y Coates sustituia al lesionado Lugano. Pero nada cambió en Uruguay, que jugó muy poco. A Suárez no le daban una, Forlán era intrascendente y Cavani se perdía en la cancha.
Con ese panorama dentro de un equipo que tampoco podía hacer valer a las individualidades, y con la pelota en poder de los vinotinto, el empate estaba al caer. Y Rondón fue el que descorchó la botella después de saltar entre los zagueros y conectar un cabezazo que valió mucho más que un punto.
Los nervios, a partir de ese momento, se pintaron de celeste. Suárez quiso, pero se lo perdió de la misma manera que el equipo adentro del terreno. Uruguay no pudo sacarse la espina con Venezuela y terminó cediendo unidades importantes. Pero, además, sumó preocupación de cara al partido con Perú. STB


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com