Paysandú, Jueves 07 de Junio de 2012
Locales | 03 Jun La tecnología puesta al servicio del transporte es un elemento al cual los empresarios y conductores ya están acostumbrándose, en la medida que muchos de los camiones y ómnibus vienen equipados con controles casi totales del vehículo hasta con pequeñas computadoras que analizan el estado general.
Tampoco es sorpresa el manejo que se puede hacer utilizando tecnologías cruzadas, como puede ser el uso de un control electrónico para la carga de combustible y paralelamente el control satelital del vehículo mediante GPS. Y más aún, la posibilidad que ese sistema le avise por mensaje de texto al celular de la empresa si el vehículo controlado está en una situación “irregular” según los parámetros que tenga la empresa para el control.
Si bien hay varios de estos sistemas en funcionamiento, Ancap, por medio de la distribuidora de combustibles Ducsa, cubre esos dos sistemas: control de combustible, ubicación y control satelital.
Etapa piloto
Susana Puga, Gerente de comercialización de la Unidad de energéticos de Ancap, explicó los detalles de este servicio que si bien aún está en etapa “piloto”, pronto será de acceso general a las empresas privadas.
“Estamos en una etapa piloto, probando el equipamiento”, por lo que “todos los clientes tienen el control de combustible y la mayoría de los clientes tienen una parte de su flota probando el control satelital; todavía no están todos incluidos”.
Por ejemplo, en el caso del Ministerio del Interior, el cual “tiene todos sus vehículos con control de combustible y parte de los vehículos con el control satelital, y en la medida que el piloto se apruebe se va a ir extendiendo a la totalidad de los vehículos de los clientes”.
En cuanto a los costos de instalación y mantenimiento, la gerente dijo que “en el caso de los organismos públicos, Ancap va a entregar los equipos en carácter de comodato precario, no va a tener costo para los organismos públicos. Lo que se le cobra es el costo de mantenimiento que está en el orden de los 10 dólares mensuales”.
Lazo más profundo
El servicio de Sisconve determina un uso más racional de los vehículos y un mayor control, lo que determina el ahorro de combustible. Consultada sobre si esto no afecta al ente petrolero en cuanto su negocio es precisamente vender combustibles, la ingeniera Puga contestó que “nosotros no queremos vender combustible para que lo derrochen, sino queremos que el cliente tenga un proveedor que lo apoya y le da las herramientas para que gestione mejor. Creo que se genera un lazo mucho más estrecho entre el cliente y el proveedor, es más profundo, es otra fase que busca el beneficio de ambos. Y eso hace pensar dos veces al cliente sobre querer cambiar de proveedor. Es como una fidelización, pero más profunda por meras condiciones de precio o plazo”.
Ahora hay algo más de 100 estaciones de servicio con el sistema Sisconve, y “este año hemos aumentado las del interior del país, tratando de cubrir departamentos que tenían una sola estación de servicios y lograr una cobertura geográfica mayor, para que no haya grandes distancias entre una estación y otra, porque hay organismos y empresas que recorren todo el país”.
Tecnología israelí
La tecnología utilizada “es de origen israelí, y consiste en dispositivos que por un lado controlan el combustible en el tanque del vehículo y también un control satelital que permite la localización geográfica, el manejo de avisos y alarmas incluso a teléfonos celulares vía SMS (mensaje de texto) para señalar por ejemplo que se desarrollan velocidades por encima del rango o que se sale de una zona autorizada, a título de ejemplo”. Aclaró que los servicios “pueden ser muy variados, es solamente agregarle las funciones”.
Los dispositivos utilizados son importados, pero “el software de administración, la instalación y el mantenimiento es todo con mano de obra nacional”.
gestión de flota
La jerarca de Ancap especificó que el control satelital es un sistema “para la gestión de la flota” ya que también “permitirá ubicar geográficamente el lugar donde está el vehículo, pueden definirse las zonas donde pueden circular y sonar una alarma si se salen de esa zona”. Además “puede tener un desarrollo de acuerdo a las necesidades del cliente, ya tenemos organismos que lo hicieron para saber cuando tienen que hacer el mantenimiento del vehículo o cuando cambiar las cubiertas. Se abre un abanico de posibilidades para que la gestión de la flota sea mucho más sencilla y con un control más certero. Brinda información que permite tomar decisiones más fácilmente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com