Paysandú, Jueves 07 de Junio de 2012
Locales | 06 Jun Centros de estudio de Paysandú participarán de la próxima evaluación del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como PISA (Programme for International Student Assessment), que tendrá lugar en agosto.
Entre ellos, el Liceo 6 de Nuevo Paysandú, según confirmó a EL TELEGRAFO Angeles Núñez Mora, la coordinadora de ese centro para la prueba PISA. Uruguay será uno de los 74 países que tomarán parte en la edición 2012 de este programa. Del país participarán 185 centros educativos. De ellos 115 liceos públicos, 30 liceos privados, 35 escuelas técnicas y cinco escuelas rurales con 7º, 8º, y 9º grado. En total, serán 6.000 alumnos, a razón de 40 por centro educativo seleccionado, nacidos entre el 1º de mayo de 1996 y el 30 de abril de 1997. Pueden cursar entre primero y cuarto año de Secundaria y no deben tener más de 25 inasistencias.
En el Liceo Nº 6 hay un total de 52 alumnos elegibles para participar del programa. De ellos, por sorteo, serán seleccionados los 40. El PISA tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta. Ya se consideraron la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006). El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
El trabajo de la profesora Núñez Mora es “el de concientizar a los alumnos, los padres, los demás docentes y la comunidad, en este caso de Nuevo Paysandú, sobre la importancia de tomar parte en esta prueba PISA y lo que ello representa”.
Asimismo destacó que “hay que dejar en claro que no se trata de una evaluación directa de nuestros estudiantes y que no tendrán calificación específica individual. Lo que se buscan son indicadores de la calidad educativa. Se pretende responder en qué medida los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para integrarse a la sociedad como ciudadanos comprometidos y críticos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com