Paysandú, Viernes 08 de Junio de 2012
Rurales | 03 Jun Una maestra de la escuela rural del paraje de Rolón, departamento de Río Negro, demandará a una empresa sojera que fumigó cerca de su escuela y le causó daños en su salud. Esta semana el abogado se presentó a la instancia de conciliación en el juzgado civil de Young, que es el paso previo a la demanda, que será por 7.000 dólares.
La maestra Silvia Nobelasco no realiza declaraciones públicas, pero conversó con el programa “No toquen nada”, establece el portal www.180.com.uy y explicó lo que ocurrió: el mes pasado, la maestra estaba en la cocina de la escuela y desde allí vio a un funcionario de una empresa sojera fumigando con un “mosquito”, tal la denominación que se utiliza para describir las máquinas que realizan esta tarea en el campo.
Según la docente, el trabajador nunca preguntó si había gente en el local y fumigó a una distancia de 35 pasos de la escuela (ella los contó). Dijo que fue un alivio que no estuvieran sus alumnos.
La docente sufrió dolor de cabeza y picazón después de la fumigación que se realizó a las 8.30 de la mañana, minutos antes de que los alumnos llegaran a la escuela.
El abogado de la docente, Fernando Dotti, dijo que “el rocío de la fumigación había llegado casi al patio de la escuela”. Enterado de la situación, el intendente Omar Lafluf habló con la maestra y llamó inmediatamente al director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, quien envió un inspector a la zona.
La escuela de paraje Rolón no es la única escuela de la zona rodeada de plantaciones de soja. La fumigación cercana a las escuelas está regulada por una resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de 2011, que establece que las fumigaciones terrestres no deben hacerse a menos de 300 metros de los centros educativos y prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 500 metros.
El caso fue derivado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. “Como consecuencia de que se trabajó con agroquímicos en un campo muy cerca a una escuela rural, esta maestra sufrió una intoxicación bastante importante que determinó que estuviera con unos brotes alérgicos significativos”, dijo el intendente. Agregó que “el monto pasa a ser secundario, lo que motiva a la reclamante es el hecho de que sea resarcida: estuvieron mal, que lo reconozcan y que no se repita”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com