Paysandú, Viernes 08 de Junio de 2012
Locales | 03 Jun En el marco de la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, se realizó una jornada en la Jefatura de Policía de Paysandú, donde se disertó sobre temas como las intervenciones y acuerdos en el plan piloto de cuidados domiciliarios, y los convenios interinstitucionales.
La actividad tuvo como disertantes al politólogo y director nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola, la psicóloga y directora nacional del Instituto del Adulto Mayor, Adriana Rovira, y la psicóloga y directora del Programa Nacional de Discapacidad, María José Bagnato.
Los disertantes enfatizaron que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados implica un cambio cultural, valorar las tareas de cuidados y promover la responsabilidad compartida entre el Estado y las familias, así como entre mujeres y hombres en el hogar. Está dirigido a tres poblaciones: niños hasta 3 años, personas con discapacidad dependientes y adultos mayores dependientes.
Según explicó Scagliola, la reunión puede interpretarse como la continuación de un proceso iniciado el año anterior. “La población de Paysandú recordará que estuvimos el año pasado promoviendo un debate nacional de los cuidados”, dijo. En esa instancia, se plantearon diferentes problemáticas, así como también alternativas y propuestas para brindar bienestar y protección a las personas dependientes de un tercero en su vida cotidiana. Destacó la redacción de una ley que crea el sistema de cuidados y que, en lo posible, será presentada en setiembre ante el Parlamento. “A nivel local estamos analizando la creación de servicios de cuidados en Paysandú”, señaló.
Por su parte, Rovira remarcó la existencia de normativas que pueden estar dispersas y, en otros casos, deben analizarse para descubrir qué áreas deben profundizarse. “Por un lado, la gran ley a nivel nacional debe organizar el sistema de cuidados, es decir, el ingreso al sistema y la organización de los servicios”, señaló.
A su vez, deben existir otras leyes que la complementen y que puedan responder a ciertas necesidades y situaciones puntuales que refieren a los cuidados. Además, resaltó que existen marcos normativos que están en proceso de ser unificados, pero que deben ser revisados previamente. Uruguay tiene dos niveles: la normativa nacional y la internacional, las cuales deben articularse.
Consultada sobre la necesidad de nuevos espacios de discusión y de otras organizaciones además del Ministerio de Desarrollo Social, Bagnato destacó que si bien existen espacios de construcción social, los cuales deben incorporar acuerdos institucionales y la participación de los actores sociales, son necesarios otros espacios de discusión. “La participación es parte de la propuesta que se inició con el debate de sistema de cuidados, y que hoy continúa más allá de lo que se estructura para analizar la aplicabilidad en cada territorio”, culminó Bagnato.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com