Paysandú, Viernes 08 de Junio de 2012
Rurales | 05 Jun Se conformó oficialmente en Paysandú la Comisión Departamental contra el abigeato, la cual surge ante los reiterados casos que ocurren en distintos puntos del departamento, y que procura sensibilizar a los involucrados en esta problemática y a las autoridades pertinentes sobre la gravedad del tema y la necesidad de encararlo con todas las herramientas disponibles, así como instrumentar otras.
La coordinación para su instrumentación nace en el interés de técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola y doctor Adolfo Casaretto, conjuntamente con agremiaciones de productores. La comisión pretende detectar los principales problemas, restricciones y limitantes que están operando en los distintos niveles involucrados en el tema, además de coordinar acciones para el mejor control y que esta iniciativa actúe como una caja de resonancia para trasmitir posibilidades de acción hacia otras zonas con similar problemática.
En la reunión efectuada con las autoridades e instituciones implicadas, se llegó a una serie de consideraciones. Respecto a la Brigada de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), esta dependencia realiza una exposición de sus cometidos, los recursos disponibles y las denuncias efectuadas y aclaradas en los últimos años. Se observa que el abigeato representa el 2,3% de las denuncias de esta Jefatura y que si bien los recursos humanos son escasos, se han visto aumentados con el apoyo de Radio Patrulla y la Policía local. “Se cuenta con los recursos materiales necesarios y se dispondrá de ellos con la mayor eficiencia posible”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Artía, portavoz del grupo.
Por otra parte, se solicita la mayor coordinación de esfuerzos con las instituciones implicadas para ser más efectivos en la acción. En este caso, Artía explicó que se realizaron algunas consideraciones de los presentes, como utilizar más la inteligencia local para mejorar el control del delito; ser más sorpresivos en los patrullajes de las zonas problemáticas; recibir información local de situaciones sospechosas y unificar el grado de compromiso a nivel de las seccionales policiales.
Ley y MGAP
Los presentes en la reunión entienden que se debería tipificar el delito de abigeato de otra manera y por lo tanto agravar las penas. Solicitan el estudio del proyecto de ley de seguridad rural presentado para realizar sugerencias y mejorarla, para que sea una mejor herramienta para controlar el delito.
Además, buscan resolver el tema de “ganado en la calle”, por lo que se entiende que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) debe proceder. En este caso, Artía enfatizó la importancia de “apoyarse en el proyecto elaborado por la Asociación Rural de Paysandú”. El Poder Judicial no estuvo presente en esta convocatorio. Los participantes de la reunión sostuvieron que la comisión recién creada debe hacer un esfuerzo para que concurra el Poder Judicial, tanto jueces como fiscales.
PRODUCTORES, INAC e IMP
En el encuentro se contó con la presencia de representantes de varias zonas. Entienden que cuando se constate una faltante a nivel de establecimiento hay que cumplir una serie de pasos acordados por la mayoría. Entre los pasos, se establece mantener recuentos periódicos en el establecimiento, con planilla de contralor interno actualizada; ante la faltante, agotar en primera instancia el análisis interno; solicitar permiso al vecino para hacer el control correspondiente; efectuar la denuncia en la comisaría correspondiente con la mayor premura; llevar la iniciativa a la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), que en la declaración jurada anual figure el tema “robo”, si existió en su momento la denuncia formal correspondiente.
Otra de las consideraciones se refiere a coordinar esfuerzos entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Intendencia de Paysandú para el control del origen de la carne que se comercializa en grandes zonas urbanas. Además, analizar la habilitación de carnicerías en los pueblos para efectuar mejor ese control.
Conformación
La reunión para coordinar acciones en conjunto de las distintas instituciones involucradas en el tema y constituir un grupo de trabajo que mantenga una continuidad, contó con un buen número de participantes. Autoridades policiales: Roque Arámbula, Héctor Muñoz y Miguel Romero; los diputados por Paysandú: Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri; por la IDP: Gustavo Silva y Jorge Ziminov; por la Asociación Rural de Paysandú: Eduardo Filliol, Ana Araújo, Rafael Thevenet y Agustín Alvarez; por Liga del Trabajo de Guichón: Marianela Merello; por Asociación de Productores de Porvenir: Celia Giordano; por productores de la Ruta 26: Carlos Artía; por Liga de Trabajo de Merinos: José Luis Lopéz de Haro; por MGAP: Pablo García; por el Centro Médico Veterinario: Juan Franco, y los técnicos del SUL: Adolfo Casaretto y Marcelo Grattarola. Se excusó de no participar el oficial Johny Paiva de Bepra por actividades de capacitación inherentes a su función. Los jueces invitados Karem Ramos y Pablo Dalera “faltaron sin aviso previo”, indica el comunicado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com