Paysandú, Viernes 08 de Junio de 2012
Nacionales | 07 Jun El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, informó que luego de una investigación administrativa efectuada debido a la detección de dificultades de funcionamiento en la Unidad Cardiológica del Hospital Maciel, ASSE decidió iniciar un sumario al titular de dicha área. Según la investigación administrativa, “hace más de un año” que se constatan irregularidades en la unidad.
Luego de la presentación del Plan Pueden, realizada en Torre Ejecutiva, Venegas dijo que después de informar a la Comisión de Salud del Senado sobre la investigación administrativa realizada en la Unidad de Cuidados Cardiológicos (UCC) del Hospital Maciel, el Directorio de ASSE decidió iniciarle un sumario a su encargado.
El ministro explicó que los motivos que llevaron a esto se explicitan en la investigación presentada a la comisión, entre las cuales destacó dificultades de funcionamiento detectadas dentro de ese sector. Al respecto, El País Digital publicó que el informe expresa: “Se comprueba que la unidad, independientemente de las carencias de personal que presentaba, estaba funcionando en un ambiente gravemente distorsionado desde hace más de un año. Y que ese mal funcionamiento estaba directamente vinculado a la presencia del auxiliar de enfermería Marcelo Pereira”.
Asimismo, añade que en esa unidad se trabajaba en un “estado de alteración emocional y técnico”, por lo que “llama la atención que no se hubieran adoptado medidas al respecto y se hubiera continuado trabajando de esta manera en un área tan sensible”. También indica que el personal sospechaba de Pereira, el auxiliar de enfermería que en marzo fue procesado con prisión por la muerte de cinco pacientes. La investigación explica que los funcionarios entrevistados “coinciden en que la presencia de Marcelo Pereira en la UCC distorsionaba el funcionamiento, generando miedo y el repudio generalizado”. Sin embargo, no se hizo nada al respecto ya que según el jefe de la unidad, José Pedro Patritti, las sospechas no estaban fundamentadas.
Según informó el ministro Venegas, el sumario se realizará con garantías jurídicas y legales. Sin embargo, prefirió no adelantar otras posibles medidas a tomar con respecto a este caso, ya que ASSE pidió 90 días más para continuar con el proceso administrativo, publicó Presidencia. En cuanto al proceso de investigación en la mutualista Asociación Española, Venegas informó que hasta el momento fueron destituidos dos auxiliares y dos enfermeros sumariados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com