Paysandú, Sábado 09 de Junio de 2012
Locales | 03 Jun FRAY BENTOS (Por Enrique Julio Sánchez). Todo comenzó con una planilla de Excel. Hoy un sofisticado conjunto de programas informáticos la han suplantado en la gestión de logística y transporte de UPM/Forestal Oriental, cuya principal misión es abastecer a la planta procesadora de celulosa que UPM tiene en Fray Bentos con la cantidad necesaria de madera para su producción diaria.
En total, unas 10.000 toneladas cada día, para producir 3.600 toneladas de celulosa con destino a la exportación (60% China y otros mercados asiáticos; 40% Europa). También se encarga de otros negocios relacionados con el transporte de madera para otros clientes.
El proceso --que dura en total unos diez años-- comienza en un vivero con la plantación y prosigue en el campo con el crecimiento de los árboles para su posterior cosecha, una vez alcancen el desarrollo esperado. Son mantenidos un tiempo en los campos, aunque listos para ser transportados, para que naturalmente la madera elimine agua, lo que mejora el rendimiento del transporte y de la propia madera en el proceso de la celulosa. El área de logística y transporte de UPM/Forestal Oriental, toma el control desde después de la cosecha y hasta su entrega en la planta o en otros lugares indicados.
DESAFíO PERMANENTE
La madera es cosechada en extensiones de campo en varias partes del país. Luego es apilada al costado del camino o en estaciones de carga en el interior de cada campo. Desde allí es trasladada en cargas de 30 toneladas hacia la planta de UPM. El desafío es enorme y plantea diferentes alternativas.
Hay que coordinar el trabajo de las cargadoras articuladas de madera, de las estaciones de peso ubicadas las propias zonas de carga (evitan que los camiones salgan con exceso o falta de peso, mejorando la eficiencia), y la llegada a la planta, de tal manera que puedan descargar directamente sobre una de las dos chipeadoras, para evitar mayores gastos por acopio.
Pero además, la cantidad de madera debe contener un 59% de eucaliptus grandis; un 19% de maideni, un 11% de dunnie y de globulus y un 2% de viminalis. No terminan ahí los detalles de coordinación. Porque como la mayor parte de la tarea a partir de la cosecha está tercerizada (excepto un 40% de la cosecha que la hace la propia empresa), debe coordinarse de tal manera que todas las empresas obtengan una participación similar en la cantidad de viajes.
Más: la planta trabaja las 24 horas de octubre a octubre (es apagada unas dos semanas para mantenimiento en ese mes), por lo que si se quiere descargar directamente desde los camiones a las chipeadoras, debe coordinarse un ingreso separado en pocos minutos, pero constante.
Y hay que lidiar con los problemas de las empresas transportadoras, tales como rotura de vehículos, enfermedad de los conductores o problemas detectados por la empresa encargada de auditar el estado de los camiones (Centro de Prevención de Accidentes, CEPA), que puede enviar a base a cualquiera de ellos para reparaciones, que llevan varias horas en general. El estado de las rutas, el tráfico en determinado día u horario, producen asimismo atraso en la llegada o partida de los camiones hacia planta, agregando complejidad a la logística que debe mantener fluido el suministro de madera a la planta.
También hay que tener en cuenta los problemas con el clima, especialmente la lluvia, que en temporadas hace imposible la carga dentro de los campos. Para esos casos se establecieron dos playas de acopio intermedias, sobre rutas asfaltadas, una de ellas cerca de Algorta (a 140 kilómetros de la planta) y la otra en Tacuarembó (a 360 kilómetros). Contando las playas de acopio dentro de la propia planta, se cuenta con madera para mantener en marcha el proceso de celulosa por unos 22 días (8 días con los acopios intermedios; 14 con los de planta).
Pero aún hay más complejidades en las operaciones de logística y transporte. Periódicamente los choferes son sometidos a un examen psicotécnico, que determina si se mantienen aptos para conducir un camión con 45 toneladas totales de peso. Quien no lo está, no puede continuar en el trabajo, por lo que (aún cuando sea temporalmente) debe ser sustituido por la empresa transportadora respectiva. Lo mismo si durante una espirometría aleatoria en planta (que se practica a cualquier persona que trabaje para o cumpla funciones en UPM) se le encuentra que ha consumido alcohol.
CENTRO DE CONTROL
INFORMÁTICO
Todas las tareas de logística y transporte son cumplidas por un equipo altamente especializado, que trabaja en un edificio ubicado al ingreso mismo de la planta de UPM, que administra el ingreso y egreso de camiones, certifica su peso con y sin carga, otorga nuevos turnos y establece las distancias a recorrer en cada caso y audita la cantidad de madera ingresada en cada turno y en cada jornada.
El equipo de especialistas cuenta con programas informáticos especialmente adaptados a la necesidad de la empresa en el mercado uruguayo, que funcionan como cerebro electrónico dentro de ese edificio. Cada camión es seguido satelitalmente por GPS (Global Positioning System) y grabado sus recorridos durante toda su vida útil.
Asimismo establece zonas de circulación prohibidas (como el centro urbano de Young) para evitar accidentes. Si un camión ingresa en la misma, el centro de comando logístico es advertido de inmediato.
RENOVACIóN DE
LA FLOTA DE CAMIONES
El área de logística y transporte de UPM/Forestal Oriental coordina la tarea de unos 300 camiones. Hay 18 empresas con 170 camiones, con choferes en dos turnos, manteniendo al camión 24 horas en actividad. Y hay 34 empresas con 120 camiones y un solo chofer, cumpliendo turnos de 12 horas.
El parque automotor completo deberá antes de 2014 ser cambiado, para mejorar la eficiencia y productividad y seguridad, eligiendo entre dos configuraciones propuestas por la empresa. Los nuevos camiones deberán contar con frenos ABS y EBS; cajas de cambio automáticas; y suspensión neumática para el control de peso de tara y de carga.
Los semirremolques serán también con suspensión neumática y además deberán tener un centro de gravedad inferior a los actuales lo que mejora sustancialmente el riesgo del vuelco. Las nuevas tecnologías de los camiones también juega un papel importante en la ergonomía de los choferes, dándole más comodidad y de esta forma estar más descansados para la tarea específica de la conducción.
Los nuevos camiones agregan seguridad y reducen el deterioro del pavimento, hasta en un 52%. A esta reducción se debe agregar que los vehículos que se incorporan poseen suspensión neumática que beneficia respecto al deterioro del pavimento en un 5% adicional.
Mejores y mÁs eficientes
Bajo la consigna de ser los mejores con mayor eficiencia y economía, la logística y el transporte de madera hacia la planta de UPM es un trabajo sin descanso, del mismo modo que la propia planta. Los programas informáticos son permanentemente adaptados a nuevas necesidades o a corregir errores detectados. Asimismo, se trabaja con una política inclusiva de empresas y trabajadores de esas empresas.
La planta demanda alimentación constante sin considerar situaciones de índole alguna. Todo debe estar previsto o ser factible de quedar resuelto en tiempo y forma para no detener la producción de celulosa.
Hombres y mujeres de UPM/Forestal Oriental llevan adelante esa tarea con denuedo y entrega. Y con el apoyo de cientos de personas que en el medio de un campo forestal o en cualquier ruta del país se mantienen activos dentro de la cadena de producción. Y todo, todo comenzó con una planilla de Excel.
Agradecimiento: Para la producción de este artículo resultó fundamental la colaboración de Mauro Real de Azúa, gerente de Cosecha y Logística; Miguel Otegui, jefe de Transporte; Gonzalo Buscio, supervisor de Transporte; Matías Martínez, gerente de Comunicaciones, y Andrés López, encargado de Comunicaciones Planta Fray Bentos, de UPM/Forestal Oriental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com