Paysandú, Sábado 09 de Junio de 2012
Locales | 06 Jun La sala “Enrique Iglesias” del Banco Central del Uruguay fue sede de la conferencia “Desarrollo del Sistema Financiero en América Latina”. La cita fue el martes 22 y en el debate participaron también autoridades del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La presentación estuvo a cargo del presidente del BCU, Mario Bergara, quien se refirió al sistema financiero nacional y a las medidas que se deben tomar. Asimismo, dijo que a pesar de la crisis económica que está atravesando el mundo, los sistemas financieros de América Latina han mostrado resistencia.
Explicó que si bien el centro de los efectos de la crisis solía estar en la región, esta vez se observa que está en otro lado. “Es un gusto ver la película de este lado, porque, por lo general, estábamos del otro”, señaló Bergara. Al respecto, añadió que esto significa una oportunidad para enfrentar nuevos desafíos. “Buena parte de nuestros sistemas financieros aún no tienen el grado de desarrollo y de sofisticación que tienen en los países desarrollados, y aún queda mucho por desarrollar y bancarizar a nivel de nuestra sociedad”, manifestó el presidente del BCU.
En este sentido, admitió que se deben llevar adelante políticas activas para el desarrollo de los sistemas y para la inclusión financiera, que posibiliten que un mayor número de personas accedan a los servicios financieros.
En cuanto a la conferencia respecta, Bergara explicó que la idea fue analizar el sistema financiero de América Latina a través de dos trabajos complementarios, que encaran el tema desde distintas perspectivas.
Por su parte, el ministro interino de Economía, Luis Porto, hizo referencia a la crisis económica mundial. Como el sistema financiero de América Latina tiene una gran presencia de instituciones financieras globales y europeas, expresó que es importante tener un informe de cómo está la situación regional. “Nos va a dar una idea de cuán bien estamos posicionados para enfrentar eventuales riesgos, o la transmisión de los riesgos ante la incertidumbre imperante en Europa”, aseguró
“¿Dónde se encuentra
el sistema financiero
de América Latina?”
El informe que presentó el líder del departamento de investigación en Macroeconomía del Banco Mundial, Sergio Schmukler, se titula “¿Dónde se encuentra el sistema financiero de América Latina?” Aquí, se analiza el desarrollo financiero en la región y se presentan algunas conclusiones.
Según explicó Schmukler durante la presentación, los sistemas financieros de América Latina no tienen una historia lineal aunque han evolucionado muy lentamente hacia la bancarización en las últimas dos décadas. Esto también sucede con el crédito bancario en algunos países, así como con los mercados de bonos y de renta variable.
En cuanto al crédito bancario, el informe indica que en la última década el crédito al consumo fue el que demostró un crecimiento mayor, incluso “a expensas del financiamiento de las empresas y para la vivienda”. Al respecto, la región no logra colmar sus expectativas, a excepción de Chile.
En cuanto a Uruguay, aunque el 88% de las grandes empresas y el 64% de las PYME tienen acceso al crédito bancario, solo el 16% de las grandes firmas y el 7% de las PYME lo utilizan. Lo que se desprende de dichos datos es que una parte importante del crédito tiene lugar fuera del sistema bancario formal.
Por otra parte, el documento informa que el sistema financiero actual en América Latina es “sustancialmente” diferente y mejor, incluso en los considerados “casos perdidos”. A su vez, es más profundo, debido al aumento de los ahorros y de los recursos disponibles en la economía, además, aumentó el nivel de capitalización y préstamos. Sumado a esto, se aprecia un “acaparamiento menor” por parte del Gobierno, y parecería haber mejorado el acceso a los servicios financieros. Sin embargo, existen países en la región que están atrasados en varios aspectos.
Desde el usuario
El segundo en disertar fue el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Pablo Sanguinetti, quien se refirió a la perspectiva de los usuarios (familias, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) al exponer un estudio denominado “Servicios financieros para el desarrollo: promoviendo el acceso en América Latina”. En este sentido, explicó que es importante medir el desarrollo financiero según el uso del sistema financiero, no por el volumen que mueve.
Según datos de 2010, el 51% de las familias encuestadas en varias ciudades de la región utilizan cuentas bancarias, en Montevideo esa cifra asciende al 55% y en Buenos Aires desciende al 34%. Estos porcentajes son bajos si se tienen en cuenta los ingresos per cápita que tiene América Latina. Asimismo, el 38% de las personas consultadas no conocía detalles de cómo acceder a una cuenta.
Sanguinetti dijo que Estados Unidos tiene una fuerte bancarización, porque el 60% de las personas que ganan 700 dólares o 1.000 dólares al mes tienen alguna cuenta bancaria. Sin embargo, el desarrollo del sistema financiero de un país no tiene relación con el tamaño de su economía, “por eso encontramos que países como Argentina y México, con mucha historia de crisis tienen un sistema financiero parecido a un país africano”, expresó.
Del informe también se desprendió que el 63% de los encuestados ahorra de alguna manera y que el 40% de ese porcentaje va hacia el sistema financiero formal. Por otra parte, también se apreció que del 20% de la población que contaban con créditos financieros, el 65% pertenecía al sistema formal, y el resto estaba relacionado con prestamistas, cadenas comerciales o familiares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com