Paysandú, Sábado 09 de Junio de 2012
Rurales | 06 Jun El presidente de la Asociación Nacional de Colonos (ANC), Diego Henderson, sostuvo a EL TELEGRAFO que “lamentablemente nos están llegando quejas de funcionamiento de la regional Paysandú del Instituto Nacional de Colonización (INC), lo cual es una lástima porque se pierde todo el trabajo realizado por el ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni”.
“Acá debo ser muy claro. La Asociación Nacional de Colonos no tiene nada contra esta regional, pero yo tengo la responsabilidad, como dirigente, de levantar lo que la gente dice; y si la gente nos denuncia que hay problemas con la regional, nosotros lo menos que podemos hacer es transmitírselo a los directores y hacerlo conocer a la opinión pública”. El dirigente gremial explicó que se trata de “dos denuncias por problemas de funcionamiento de la regional de Paysandú. Ojalá que esto no pase en otros lados. Hay regionales muy buenas en otras partes del país; algunas de ellas las recorremos, aparecen problemas y se solucionan”, dijo.
Henderson se refirió a la presencia de dos directores del Instituto Nacional de Colonización (INC), por la zona de Santa Kilda, colonia Baltasar Brum, lo que se suma a la presencia --semanas atrás-- del equipo de cuentas, que realizó “una visita muy esclarecedora para los productores. Seguramente ese equipo tendrá que salir a otras colonias y habrá que estudiar de qué forma plasmarlo”.
“Estamos pidiendo, reconociendo las limitaciones de tiempo que hay, que los integrantes del directorio hagan lo mismo que en Santa Kilda, que recorran otras colonias, aunque me consta que hay varias colonias que ya han sido recorridas”. Sobre el equipo de cuentas, dijo que “es el régimen de trabajo que hay que implementar para que los productores conozcan su realidad”. Fue enfático al afirmar que “los regionales no deben estar sentados detrás del escritorio, o como decíamos antes, Santa Kilda estaba oculto detrás de un ropero”.
Entiende que el regional “debe estar en el campo cuando se habla con los productores, cuando se escuchan las sugerencias de los productores. Se entiende mucho más y es mucho más fácil gerenciar, sobre todo en los casos en que hay problemas. Entiendo que es un error que el regional deba estar sentado en el escritorio y los productores tengan que ir a hablar”, puntualizó.
“En algunos casos les explicamos a los directores, que hay gente que no tiene luz, y no tiene luz porque no tiene vecinos. Y seguramente usted se preguntará ¿cómo, si está en el medio de la colonia? Hay situaciones de gente que no vive ahí y por lo tanto no les interesa la luz”. Aclaró Henderson que “este planteo se ha realizado mil veces, pero hasta que los directores no vienen y observan la realidad, no se enteran”.
histórica
Respecto a la visita de los directores Nilsa Pérez y Julio Cardozo a la colonia Santa Kilda la semana pasada, Henderson tomó en cuenta la apreciación de algunos colonos, que “tienen unos cuantos años más que yo en la colonia, y calificaron a la visita como histórica”.
El dirigente explicó que “estuvieron durante todo el día, recorrieron algunos predios que anteriormente habían tenido problemas, en especial porque esta colonia había sido maltratada por la anterior gerencia regional”. Destacó que en esta oportunidad “se puso en marcha el grupo Santa Kilda. Se le va a plantear a Colonización que otorgue un subsidio para un técnico que va a trabajar con este grupo”.
“Quedó refrendada una colonia maltratada por los regionales anteriores y en la que aparentemente nada se podía hacer, porque todos los colonos malos estábamos concentrados en la zona. Una vez más, el tiempo nos da la razón y solamente con el cambio del director técnico --porque los jugadores seguimos siendo los mismos-- inmediatamente el cuadro comienza a marchar”, dijo el dirigente.
“Los malos colonos, los incapaces de Santa Kilda, como el regional anterior nos calificó en algún momento, parecería que lo que precisábamos era un buen equipo técnico, porque cambió eso y Santa Kilda está con las velas desplegadas”.
Resaltó que hoy se cuenta con una “jefatura regional amigable, que comanda el ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni, haciendo cumplir la ley pero conversando cada una de las situaciones, permanentemente arriba de la colonia, y al que vemos todos los días”.
Dijo que los directores de Colonización, “en primer término hicieron un repaso a fondo de todos los problemas que había tenido esta zona con la regional anterior, la cual siempre catalogué de inoperante”. Paralelamente, Cardozo y Pérez “vinieron a darle su apoyo al regional de la colonia y, fundamentalmente, permitirnos tener un contacto mano a mano de todos los problemas que había en la zona, lo cual antes nunca se había dado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com