Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Locales | 03 Jun “La persistencia de los fragmentos”, “Dialéctica del silencio”, “Todos los gatos son negros” y “Distancias del agua” son cuatro obras literarias de autores uruguayos y cubanos, que fueron presentadas el viernes 25 de mayo en el Centro Cultural Pedro Figari, en UTU. El proyecto fue dirigido por Alfredo Coirolo, responsable editorial del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Técnica del Uruguay.
“Es un proyecto uruguayo de ediciones bilaterales. Se usa al Uruguay como centro, donde interviene el Ministerio de Relaciones Exteriores, la UTU y la editora del gobierno uruguayo. Entre todos se hacen antologías que tengan autores de los dos países”, explicó Dea G. Coirolo, secretaria general de la Academia de Letras, Artes e Ofícios Municipais de Pernambuco (Alaompe), Brasil.
El proyecto tiene como objetivo divulgar la obra de autores jóvenes de los países de la región, logrando que la cultura latinoamericana trascienda espacios y tiempos.
A través del lenguaje poético o narrativo, los libros reflejan cómo se vive tanto en Uruguay como en Cuba. Aunque no están a la venta, pueden encontrarse en bibliotecas públicas, escuelas, embajadas, e instituciones.
“La persistencia de los fragmentos”
El libro de poesía fue presentado por Alfredo Coirolo, quien comenzó por referirse a Osmán Avilés, autor de la obra. “Hoy en día, la poesía no parece ser la reina, suele ser postergada en aras de otras urgencias y otros géneros. Pero la poesía es el motor, la causa y el inicio de toda creación estética a través del lenguaje”, expresó. En cuanto a la obra en sí, dijo que muestra la “faceta original” de Avilés. Al respecto, expresó que es una “poesía que logra transmitir un mundo coherente, original y profundo”.
“Dialéctica del silencio”
El cubano Jesús David Curbelo es el creador de “Dialéctica del silencio”, que fue presentado por el escritor uruguayo Rafael Courtoisie. En su alocución, expresó que tanto Avilés como Curbelo “son puntos diferentes de esa realidad cubana donde la poesía tiene un lugar fundamental”, y que tiene una larga trayectoria que comienza incluso antes de que Cuba sea constituido como país. En este sentido, destacó la literatura de José Martí, quien escribió en una Cuba diferente a la actual pero que aún tiene vigencia.
“Lo interesante de Curbelo en su rol de poeta es que asimilando la impronta neobarroca que marca a la literatura latinoamericana, trabaja una suerte de contradicción: toma al neobarroco pero para hacerlo implícito, para hablar del vacío”, destacó Courtoisie. Asimismo, resaltó el título de la obra, al cual definió como “un acierto enorme”.
“Todos los gatos
son negros”
“Todos los gatos son negros” es una obra del cubano Yunier Riquenes, quien fue definido como un escritor “sólido y de oficio”, poseedor de “muchos” premios. Los personajes que conforman las historias pertenecen a un mismo lugar, “un lugar en el que el lector siente que ya ha estado”. En este sentido, los personajes guardan “secretos y tragedias”, y “pertenecen a un mundo propio y singular”. Aunque cuando dialogan lo hacen plenamente, sobrevuela un sentimiento de incomunicación. Además, en sus páginas “se intuye una realidad que reconforta: la de un pueblo revolucionario que construye a diario sus libertades y estilos de vida, pero paga un precio por esa lucha”. En tal sentido, aparece como un libro con un fuerte compromiso social.
“Distancias del agua”
El último libro en ser presentado fue “Distancias del agua”, una antología de narrativas cubanas y uruguayas. “Yo entro en esa narrativa como autora uruguaya con tres cuentos. Dos sobre el Uruguay y uno sobre la Amazonia porque yo viví allí mucho tiempo”, explicó Dea Corilo a EL TELEGRAFO. Asimismo, fue quien realizó una semblanza sobre los cuentos cubanos. Al respecto, hizo hincapié en la relación entre Uruguay y Cuba, ambos países rodeados de agua. En este sentido, se puede ver el agua que separa, pero también que une, ya que ambos tienen costas al océano Atlántico. En este sentido, el agua acorta las distancias, bañando ambos lugares.
En cuanto a las historias, aseguró que reflejan la realidad del isleño de diversas maneras ya que están contadas por escritores de diversas edades. En este sentido, habló de las diferencias que existen entre las narraciones, algunas pacíficas y otras violentas, algunas con finales cerrados y otras con finales abiertos. No obstante, dijo que todas ellas eran de “primera calidad”. Finalmente expresó: “todos los escritores vencieron la barrera acuática que los separa del continente”.
Cerca de Brasil
Por otra parte, se refirió al próximo proyecto que será coproducido entre Uruguay y Brasil. “Para esa antología brasilera ya está tejido el núcleo central que va a ser en Pernambuco”, explicó. La academia que va a centralizar el trabajo de selección es Alaompe, donde ocupa el cargo de secretaria general.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com