Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012

Ancap iría al puerto de Paysandú

Innovaciones en las estaciones de servicio en busca de mejor atención

Locales | 03 Jun Las estaciones de servicio están recibiendo innovaciones importantes, alcanzando grados de seguridad, tecnología y cuidado del medio ambiente que las están convirtiendo en un referente de cómo debe trabajarse cuando se manejan elementos tan contaminantes como pueden ser los derivados de hidrocarburos la mayoría de las veces en las zonas céntricas de las ciudades.
Así como se busca que sean más “amigables” con el ambiente y en definitiva sus vecinos y clientes, también se invierte para dar una mayor seguridad en todo sentido, tanto por la calidad del producto como por el entorno en el que están ubicadas.
En este sentido es que la estación del sello Petrobras de 18 de Julio y Luis Batlle Berres está cambiando los cuatro tanques de combustible por nuevos y más seguros, y tiene previsto convertirse --si es autorizada-- en la primera estación de autoservicio de combustible de Paysandú (como ya fue Cynel de la ruta 3, años atrás) con la idea de vender el combustible a menor precio que el fijado.
Asimismo, se anunció la intención de mudar la estación Ancap de Luanir S.A. (también propiedad de Francolino) a la zona del puerto de Paysandú.
Para 55.000 litros
Rodolfo Francolino, principal de la empresa, junto al gerente de la estación Rodrigo Ferro y Luis Caballero de la empresa constructora Ingeniería Pacífico, explicaron a EL TELEGRAFO los detalles de los nuevos tanques, que son dos de 10.000 litros, uno de 15.000 y otro de 20.000.
“Son de chapa de tres octavos de espesor y recubiertos por una ‘chaqueta’ de fibra de vidrio de dos milímetros, lo que protege a la chapa para que no se pique, no pierda combustible y quede aislado del material”. Además, entre la chapa y la fibra queda un vacío, y todo esto le da una vida útil de 30 años.
La parte superior de los tanques están a 1,20 metros de profundidad, y “no hay problema de peso en el suelo, resiste bien hasta los camiones”, según se indicó. Los trabajos para instalar los dos últimos tanques demandaron tres días de trabajo, y hubo que tener especial cuidado ya que en esa zona de la ciudad el subsuelo contiene mucha agua lo que “complicó un poco más”.
Cañería ecológica
Otro de los aspectos destacados es la nueva “cañería ecológica. Ya no se utiliza más el galvanizado, ahora es ‘durapay’, un caño estadounidense parecido al plastiducto pero hecho de otros materiales que resisten mucho mejor la corrosión. Ese caño además se une por termofusión, lo que da más seguridad que los viejos sistemas de ‘codos’ y cuplas para el galvanizado. “Son los mismos que utilizamos en la empresa de gas en República Dominicana”, comentó Francolino.
También los caños de los surtidores se colocaron nuevos. Indicó que, por su experiencia con las otras estaciones de servicio que dirige, “en la estación de enfrente, Luanir, tuvimos que cambiar el caño galvanizado de gas oil que tenía pérdidas y no hacía 10 años que estaba colocado”.
Invierte petrobras
Todo el sistema que se cambia es por cuenta de Petrobras como “dueña” del despacho de combustibles. “Ni los tanques ni los surtidores son nuestros, son de la compañía. Ellos tienen un convenio por el cual Ancap les da un dinero para el mantenimiento de tanques y surtidores. La compañía pone las mangas” (para el despacho) y lo demás va por el concesionario, considerando el edificio, minimercado, baños y demás construcciones.
La estación quedará con dos surtidores con cuatro mangas, para despachar nafta Súper, Premium, gas oil común y gas oil especial, mientras que por Batlle Berres se atenderá gas oil común y nafta súper.
Autoservicio y
abaratamiento
Francolino adelantó que planteará a Ancap y Petrobras la posibilidad de hacer estaciones “de autoabastecimiento”, donde el cliente se despache a sí mismo. “Uno llega a la estación y hay un solo empleado: el cajero. El cliente pone su tarjeta, o pre paga y se despacha él mismo. Habrá guantes desechables de goma para que no se ensucie las manos”, aclaró.
Dijo que “no hay ninguna en el país, y hay que ver si Ancap o quien corresponda nos habilita para hacer esto. Si así fuera, y como teníamos antes en la estación Cynel de la ruta 3, cada uno se echaba el combustible, y había una persona por turno que ayudaba y enseñaba, pero ni así pude bajar el precio antes”.
Ahora planteará el tema “para ver de bajar algo el precio para que cada uno se autoabastezca, que el combustible sea un poquito más barato porque el mismo usuario se sirve”.
Ancap al puerto
Anunció además que “la estación Luanir de Ancap (frente a la Petrobras en la esquina suroeste de 18 de Julio y Luis Batlle Berres, también de Francolino) tendrá que cambiarse de lugar, “porque compramos esta estación para sacar la de enfrente y ponerla en otro lugar. Ya tenemos el lugar previsto pero no queremos dar detalles porque Ancap demora un poco en sus resoluciones y está todo muy lento. Entonces vamos a esperar que el puerto salga y podamos ir allá”, dijo estableciendo en qué zona pretende instalar la otra estación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com