Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Locales | 04 Jun Aunque es un fenómeno que se torna más recurrente en las proximidades del verano y durante su transcurso, la actual bajante del río Uruguay favorece la aparición de floraciones algales. El comúnmente llamado “verdín” es un fenómeno cada vez más frecuente en el río Uruguay y se ha visto favorecido por condiciones hidrológicas y climáticas.
Actualmente en las inmediaciones de Paysandú es claramente apreciable una densa floración de cianobacterias verdeazuladas, las cuales se acumulan fundamentalmente en la costa, como fue posible apreciar durante una recorrida aérea realizada por un equipo de EL TELEGRAFO en el trayecto comprendido entre el puente internacional General San Martín y Casa Blanca.
Este tipo de algas son cada vez más habituales en las corrientes de agua dulce de la región, dependiendo su aparición del caudal, corriente, vientos, entre otras causas más complejas, pero sin lugar a duda afectan la calidad de un curso de agua.
Naturalmente desaparecen en períodos de tiempo corto cuando los cauces logran equilibrarse nuevamente. Se trata de fenómenos puntuales aunque cada vez más frecuentes en la región.
La Comisión Administradora del Río Uruguay conjuntamente con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande cuenta con un programa conjunto sobre el Seguimiento de Floraciones Algales en el río Uruguay en el Embalse de Salto Grande. No obstante, los resultados del último muestreo disponible en el sitio web del organismo corresponden a fines de marzo pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com