Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Nacionales | 06 Jun Sobre las 11.30 comenzó la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la crisis carcelaria. Según informó El País Digital, su llamado a sala fue promovido por el legislador nacionalista José Carlos Cardoso.
Previo al debate, el Frente Amplio no apoyó un pedido de la oposición para que ingresara a sala el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, lo que generó críticas del Partido Nacional. En este sentido, se preguntaron cuál es “el miedo” del partido de gobierno de que el funcionario legislativo ingrese a responder preguntas sobre la situación carcelaria. Por su parte, el Frente Amplio contestó que no se le permitió el ingreso para “mantener la integridad” del funcionario porque la interpelación es un mecanismo “netamente político”, publicó El País Digital.
Al comenzar la interpelación, Cardoso explicó que la convocatoria de Bonomi es una forma de manifestar que “no somos espectadores de la realidad política” y que “no estamos para contemplar, sino para analizar y cuestionar lo que haya que cuestionar”. Asimismo, se refirió a la negativa de la bancada oficialista al ingreso a sala de Garcé. En este sentido, dijo lamentar que “el debate de hoy (por ayer) se haya iniciado con un nuevo golpe de las mayorías parlamentarias contra la apertura de una discusión con transparencia”.
Por otra parte, el legislador nacionalista comenzó su cuestionamiento con la proyección de imágenes de la conferencia de prensa posterior a los motines, en la que Bonomi aseguró que la lenta respuesta de los guardias a la revuelta en el Comcar se dio porque la jueza Gabriela Merialdo había ordenado no actuar hasta la llegada del comisionado parlamentario Álvaro Garcé.
“Ministro, eso que usted dijo es falso. Usted le mintió a la opinión pública en una conferencia de prensa en Presidencia”, intimó Cardoso luego de la proyección. Posteriormente, el diputado presentó un informe presentado por la jueza Merialdo a la Suprema Corte de Justicia en la que afirma que “nunca impidió el uso de la fuerza en el Comcar” y que “no se dispuso que se negociara antes de ingresar a reprimir y tampoco se dio la orden de llamar al comisionado parlamentario”.
Por su parte, Montevideo Portal publicó que Bonomi comenzó su alocución remontándose al motín en el Penal de Punta Carretas en 1986. Luego de recordar este hecho, así como otros ocurridos en el Comcar y el penal de Libertad en la década del noventa, el ministro expresó que “la simple comparación histórica nos demuestra cuánto hemos avanzado y cuántos de los hechos reseñados ya no existen”.
Bonomi también se refirió a varios motines y situaciones de violencia desde los guardias hacia los reclusos, que tuvieron lugar en los últimos veinte años, y que fueron recogidos por informes anuales del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Luego de realizar una extensa enumeración de hechos y declaraciones de jerarcas sobre estos problemas, Bonomi cuestionó las críticas desde la oposición a las diferencias que se encuentran en la actualidad entre distintas cárceles.
“¿Cómo no va a haber diferencias si se trata de un proceso?”, preguntó el ministro, y añadió que los ataques demuestran una “falta de criterio evolutivo” de la oposición. “Uno se lamenta porque lo obligan a esto, no sé hace cuánto que estoy hablando”, indicó Bonomi con respecto a los hechos históricos con que dio inicio a su declaración. En este sentido, manifestó que “no hay otra forma de explicar lo que pasó y demostrar cómo evolucionó” el sistema carcelario.
Bonomi también leyó los informes técnicos sobre los motines ocurridos en el Centro Nacional de Rehabilitación y en el Comcar. Estos afirmaban que la jueza Gabriela Merialdo no autorizó en ambos casos el ingreso de fuerzas policiales hasta que se presentara en los lugares el comisionado parlamentario Álvaro Garcé.
“Hay que aclarar que un juez no tiene potestades para darle órdenes a la Policía, pero al saber que van a entrar 70 policías a enfrentarse con 200 reclusos que se suponen que están armados con armas de fuego y puede haber alguna muerte, se considera su opinión, porque es quien va a juzgar a quien está al mando de la fuerza”, explicó el ministro.
Cerca de las 19, los legisladores blancos presentaron una moción de censura para el ministro Bonomi. Según explicó a El Espectador el diputado nacionalista Gustavo Borsari, debido a esto “la Cámara podrá ser convocada en 24 o 48 horas” para tratarla “y la Cámara resolverá a sus efectos. Por lo tanto, una vez terminada la larga oratoria del ministro se procederá a la votación de esto y el presidente de la Cámara tendrá que convocar para estas instancias al organismo y tendrá que decidir si censura o no al ministro”. Según emitió Telemundo, Cardoso explicó que la moción de censura se llevó a cabo porque considera que Bonomi mintió al Parlamento, tal como antes lo hizo con la opinión pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com