Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Jun Barra brava en Parlamento
La interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, estuvo plagada de momentos de tensión. En el enfrentamiento entre oficialistas y nacionalistas no faltó quien intentara bajar el tono de las discusiones. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico, tuvo que acudir a una analogía entre la sesión del lunes y un partido de fútbol. “Estamos dando un espectáculo similar al de la Ámsterdam y la Colombes en sus peores momentos”, dijo en relación a la discusión que se generó en torno a la participación del comisionado Álvaro Garcé.
Pero el tono con el cual se manejaron las cosas no fue lo único que la hizo más que interesante. Además, esta será la primera vez en lo que va de los gobiernos frenteamplistas en que el Parlamento deberá estudiar un pedido formal de censura a un ministro. Sin embargo, según publicó ayer El País Digital, esto no prosperará desde el punto de vista político. Tras presentar la moción de censura, los diputados blancos se retiraron de sala.
Esto molestó al Partido Colorado, que optó por no apoyar la moción. Al respecto, los legisladores argumentaron que los blancos no respetaron un acuerdo previo a la interpelación según el cual harían uso de la palabra durante la instancia. Como el proceso de censura se planteó antes de que hablaran los colorados, no apoyaron y tampoco lo harán de futuro porque consideran que no cumplen las reglas de juego. “Lamentable los blancos se fueron de sala. Me pregunto si les importa realmente el tema de la inseguridad”, dijo el diputado colorado Walter Verri.
Interpelación “cortísima”
Luego de la cita, en la cual Bonomi habló durante cinco horas, tanto él como el diputado interpelante, José Carlos Cardoso, realizaron varias declaraciones a los medios. A pesar de las nueve horas de interpelación, Montevideo Portal publicó que Bonomi definió la instancia como “cortísima”. “Lo que hubo en realidad fue una preparación mal hecha, mal planteada, pobre. Yo respondí largamente porque no se puede hablar del sistema carcelario en serio si no se analiza el proceso. Y luego de eso una maniobra política que consistió en plantear una moción de censura por temas de seguridad, no carcelario, cuando eso no estaba planteado”, afirmó en radio Sarandí.
También habló con radio El Espectador, donde se refirió a la intervención nacionalista como una “interpretación peregrina”, en la que no hubo investigación, que estaba mal preparada y que fue, en suma, “puro histrionismo”. Además, dijo que el Partido Nacional “desvirtúa las interpelaciones”.
“Queríamos debatir cosas pero se retiraron de sala, perjudicando incluso a colorados e independientes, que tenían sus propias preguntas”, añadió. Para el ministro, los nacionalistas se retiraron de sala antes de rebatir ni siquiera un argumento serio. Además, Bonomi explicó que la situación carcelaria es consecuencia de un largo proceso que involucra a todos los partidos políticos, por lo que no se deben esperar “actos mágicos”.
“Falta de profesionalismo”
“El que está arruinando las interpelaciones es el gobierno, por esta forma de respondernos. El que no es serio con sus respuestas es el ministro”, contraatacó José Carlos Cardoso en declaraciones a radio Sarandí. Para él, Bonomi no respondió los temas importantes de la interpelación. Asimismo, señaló que Bonomi no contestó directamente las preguntas que se le formularon. Calificó de “falta de profesionalismo” la de Bonomi, que “vino con un texto de 180 páginas, como si fuera la Guía Telefónica”, para desarticular cualquier intento de debate.
Otras voces
Luego de concluida la interpelación, el diputado de Vamos Uruguay, Aníbal Gloodtdofsky, cuestionó el estado actual de la seguridad pública. “En este momento hay 400 niños desaparecidos” en Uruguay, indicó. Asimismo, Gloodtdofsky denunció que las aguas servidas del Comcar “contaminan” los humedales del río Santa Lucía. Por su parte, el diputado del Partido Independiente, José Radío, manifestó que actualmente “existe una crisis de autoridad”, tanto en las cárceles como en la Policía. Además, se refirió a policías “traidores” y “corruptos” que proporcionan armas de fuego a presos. En tanto el diputado oficialista Felipe Michelini admitió que el sistema carcelario “viola en forma endémica” los derechos humanos de las personas. “Pero acá no hay una falta de autoridad. La situación en los penales está hoy controlada”, señaló. También resaltó que el Ministerio del Interior ha informado hasta el “hartazgo” al Parlamento sobre temas vinculados a la seguridad pública.
Xavier es la ganadora
Luego de cinco días de escrutinio, y a pesar de no haber sido concluido aún, la senadora socialista Mónica Xavier está casi sentada en la Presidencia del Frente Amplio. Por lo menos, eso es lo que cree la mayoría entre los sectores “puertas adentro”. De acuerdo a los datos oficiales aportados por la fuerza política a UNoticias, la candidata socialista duplica en votos a su más cercano perseguidor, Ernesto Agazzi, con 28.269 sufragios, que representan un 47,15% del total.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com