Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Locales | 07 Jun Las estaciones de servicio de Artigas -y eventualmente las de Rivera estarían en la misma situación- plantearon a las autoridades de Ducsa (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.) su preocupación por el escaso volumen de nafta que venden en sus empresas, ubicadas en las ciudades de Artigas, Bella Unión y Baltasar Brum.
En una reunión realizada ayer en Paysandú, los estacioneros del Norte informaron a los representantes de Ducsa sobre la baja en las ventas de nafta, argumentando que en eso influiría tanto el precio de la nafta súper brasilera, que cuesta 27 pesos uruguayos por litro, y la competencia desleal de quienes compran combustible prácticamente a granel (en grandes tanques) con el 28% de descuento del Imesi en la ciudad de Salto y la revenden en los centros poblados artiguenses.
Hay $ 10 de diferencia
En Brasil, un litro de nafta súper cuesta entre 2,66 y 2,96 reales.
El cambio está a $ 9,80 y $ 11,30 por real, lo que se puede promediar a $ 10 considerando que el cambio callejero fronterizo no es exactamente el oficial. Por lo tanto, un litro de nafta brasilera vale unos $ 27.
El litro de nafta súper en Uruguay cuesta $ 37,70 el litro, excepto en Paysandú, Fray Bentos y Salto, donde comprando con tarjeta se accede al 28% de descuento (del Imesi) para competir con la nafta argentina.
Ahora el problema también se da con Brasil, habiendo $10 de diferencia por litro.
Aparentemente, según dijeron a EL TELEGRAFO fuentes vinculadas a las estaciones de servicio, la preocupación se acrecentó desde que se constató que hay vendedores “ambulantes” que van con tanques de combustible adquirido en Salto (a $27,20 con el descuento) y compiten con las estaciones de servicio, que venden a $37,70 y no tienen descuento de Imesi para el consumidor.
Si bien no se especificó el precio de venta en Artigas de la nafta uruguaya adquirida en Salto, los estacioneros estiman que es un precio más bajo que el que se vende en los despachos legales, sobre todo si es en cantidades importantes.
QuiÉn debe controlar
Según nuestros informantes, los representantes de Ducsa escucharon la denuncia hecha por los vendedores de nafta de Artigas, y explicaron que esos controles no les corresponde a ellos, sino a otras dependencias. Según pudo saber EL TELEGRAFO, el control correspondería a la Policía Caminera, a la Dirección de Aduana o al Ministerio de Transporte.
La Caminera por la seguridad del traslado (no puede ir en bidones ni tanques de 200 litros) Aduana porque técnicamente es contrabando (un sistema similar al Free Shop) y el Ministerio de Transporte también por la seguridad en la ruta.
La reunión de ayer, si bien no dejó satisfechos a los artiguenses, puso en estado público un doble problema de seguridad y evasión impositiva que se registra en esta región del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com