Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012

Mesa redonda en Paysandú: la gestión ambiental es “como el trabajo del predicador”

Locales | 08 Jun “Estamos trabajando en un esfuerzo conjunto y eso ha quedado demostrado”, dijo Martín Appratto Mathisson, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, en la mesa redonda “La gestión ambiental en Paysandú, desarrollada en la víspera en el auditorio Miguel Angel Pías.
“Qué bueno es abordar este tema cuando tenemos las amenazas constantes y permanentes que ponen precisamente en riesgo y en peligro la preservación del medio ambiente”, indicó por su parte el intendente Bertil Bentos.
“En muchos casos deberíamos preguntarnos si está bien lo que estamos haciendo, porque a veces la prédica que tendría que ser un vaya y venga no retorna como buscamos; a veces parece que la prédica termina en saco roto”, agregó.
El objetivo de la mesa redonda fue difundir las iniciativas locales en la gestión de aspectos ambientales. Además de la gestión municipal del ambiente en Paysandú, que abrió la jornada, Paycueros, AmBev, Alur, Pili, Ancap, Montes del Plata, Azucarlito y Forestal Caja Bancaria expusieron sobre sus planes de gestión ambiental. En tanto, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) expuso sobre “Control y desempeño ambiental”.
Bentos dijo que el de la gestión ambiental es “como el trabajo del predicador, que tiene que estar todos los días al frente de su comunidad religiosa, buscando concientizarla”.
“Paysandú indudablemente no tiene el medio ambiente que nosotros queremos”, agregó. “Pero el ciudadano común se ha olvidado que el medio ambiente que tiene a su alrededor no es solamente de él, que tiene que compartirlo con el vecino, con la familia. Ahí es donde hay que hacer el hincapié de transformarlos en agentes. Tenemos que ser responsables en la medida de nuestras posibilidades; tenemos que bregar para conseguir mantenerlo, pero también transformarlo en una realidad más positiva para cuando lleguen las generaciones futuras”.
“Tenemos que cuidar el medio ambiente desde lo más básico. A veces no nos damos cuenta y arrojamos un papel a la calle. A veces usamos mal los contenedores de basura. A veces arrojamos basura en lugares ina decuados”, dijo más adelante. Contó luego su propia experiencia cuando “vi a determinada persona tirar residuos desde un vehículo en un lugar prohibido. Tiraba bolsas con basura y le advertí a ese ciudadano que estaba haciendo una cosa fuera de lugar. Y cuando llegué a la Intendencia había tomado la hora y la matrícula, así que comuniqué a la Dirección de Higiene para que aplicara la multa. Y así lo seguiré haciendo. Y si todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades para que eso no ocurra más, realmente vamos a estar todos contribuyendo a tener una mejor calidad de vida en todos los barrios de Paysandú”. La gestión municipal del ambiente en Paysandú, según lo explicó Martín Appratto Mathisson, involucra al agua, el aire, el suelo y la biota (el conjunto de humanos, especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada). En el caso del agua, hay 14 estaciones de muestreos en ocho cursos de agua (el río Queguay y los arroyo Negro, Rabón, Sacra, Guaviyú, San Francisco, Negro y La Curtiembre), en un programa conjunto con la Dinama, establecido en noviembre de 2010.
“Este es un programa de control de aguas superficiales inédito en Paysandú”, dijo Appratto. Se pretende ampliar para hacer un seguimiento de la aparición de productos como Endosulfan, Atracina y Glisofato en las aguas, pero solamente ha aceptado realizarlo el LATU, que envió un presupuesto que se encuentra en proceso de decisión. En el caso del aire, se trabaja en un control en tres estaciones de muestreo, ubicadas en el CAP de Nuevo Paysandú, la usina potabilizadora de OSE y en el CAIF de plaza Constitución, mediante convenio con Ancap. “Lo ideal sería dotar de capacidad analítica a la propia Intendencia, pero en realidad falta presupuesto y personal, pues es un trabajo de alta exigencia”, indicó Appratto.
Asimismo se desarrolla un control ambiental coordinado con la Dinama, que comprende todos los factores ambientales.
En cuanto a la gestión de residuos, Appratto hizo énfasis en la campaña ciudadana de reciclaje, en coordinación con la OPP y la Dinama. Dijo que el actual sistema de recolección “de bolsas en la vereda es negativo” y que “los carritos de hurgadores también, especialmente porque muchas veces son conducidos por niños, lo que está expresamente prohibido por la Organización Internacional del Trabajo. Eso debe erradicarse”. Instó a que “los jueces tomen las medidas que se deben tomar; en realidad la higiene de la ciudad habla de su nivel cultural, y eso hay que mejorarlo sustancialmente en Paysandú”.
Destacó que “en la Unidad de Gestión Ambiental estamos haciendo una educación desde la base, desde los niños escolarizados”. En ese sentido “hacemos hincapié en la recolección selectiva de residuos” y anunció que “nuestro proyecto de recolección en contenedores diferenciales en Paysandú, que fue presentado al Fondo de Desarrollo del Interior, estará aprobado en 2013 o 2014 de acuerdo a la OPP. Es una apuesta moderna al manejo de residuos. No obstante, mientras esperamos eso, hay que hacer algo y estamos en esto. Apostamos a la clasificación domiciliaria diferencial y a la recolección de la misma, destinando lo reciclable a puntos de clasificación donde hay personas que hacen el trabajo final, procediendo luego a vender esos materiales”.
Finalmente, anunció que se continúa con la gestión de pilas en desuso y que se está en la etapa final para el comienzo del plan RAEE, de recolección residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com