Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Nacionales | 09 Jun El Ministerio de Salud Pública reforzará medidas para prevenir enfermedades y promocionar acciones saludables, con el lanzamiento del Plan de Urgencia, Emergencia, Derivación, Estrategia Nacional (Pueden). La aplicación de este programa continuará hasta el 21 de setiembre.
El ministro de Salud Pública Jorge Venegas explicó que la iniciativa “se incluye en el Sistema Nacional Integrado de Salud y su elaboración parte de las experiencias en atención sanitaria, a fin de agilizar los servicios y evitar aglomeraciones”.
“Trabajar en la prevención es el objetivo principal”, explicó. También resaltó la coordinación interinstitucional de este plan dentro de la cual incluyó a los equipos de salud, emergencias móviles, Fuerza Aérea, servicios de Sanidad Militar, facultades de Medicina y de Enfermería y todos los efectores públicos de salud. El representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz, recordó que se trata de un plan construido sobre el aprendizaje obtenido durante la pandemia de la gripe H1N1, en que la respuesta que brindó Uruguay fue muy diferente a la del resto de los países vecinos con situaciones climáticas similares. “Generamos conocimiento de actualización del sistema pero también desde el punto de vista clínico”, sostuvo.
Mencionó que este plan articula una intervención sistémica de 12 puntos que se aplicarán entre el 1º de junio y el 30 de setiembre. A su entender, sería bueno incluir en este plan la vacunación antigripal, porque la influenza tiene una gran incidencia en los meses de mayo y junio.
Por su parte, la directora del SNIS, Elena Clavell, se refirió a la importancia de haber logrado una estrategia nacional “que concluyó en un plan nacional que cuenta participación interinstitucional”. Resaltó que el papel del ciudadano consiste en conocer los tiempos de respuesta a los que tiene que adaptarse, según el caso en el que se encuentre: emergencia, urgencia o atención rutinaria o domiciliaria. Finalmente, el adjunto a la presidencia de la Junta Nacional de Salud, Raúl Lombardi, explicó que “este plan se desarrolló ante una posible sobredemanda en los servicios de salud durante este invierno”. Agregó que Pueden “es un plan de contingencia cuya fecha de finalización está prevista para el 21 de setiembre pero puede extenderse en caso que así se requiera”.
Señaló que el MSP “es el que dicta la normativa concreta, coordina, apoya y controla y la ejecución estará a cargo de los prestadores de salud”. Resaltó que se realizará una campaña en los medios de comunicación “con un material audiovisual, que ayuda a la responsabilidad y racionalización que deben tener los ciudadanos al momento de realizar consultas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com