Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Locales | 09 Jun Las bajas temperaturas, que en los establecimientos agropecuarios son bienvenidas, llegaron con todo en las últimas jornadas, y con temperaturas bajo cero que sobre césped ya llegaron a los mínimos obtenidos el año pasado, en el entorno de los 8 grados bajo cero.
Los intensos fríos se hicieron sentir esta semana en Uruguay, con heladas e incluso agua nieve en algunas regiones del litoral sur. En Paysandú, datos aportados a EL TELEGRAFO por la Estación de Meteorología de Paysandú establecen que la mínima se constató en la mañana del pasado jueves con -3,3 grados, pero sobre césped llegó a -8,6 grados. En cambio en la víspera, la mínima constatada fue de -2,5 grados y sobre césped de -6,6 grados.
Los pronósticos meteorológicos no prevén la ocurrencia de lluvias para las próximas jornadas, en las que se mantendrán las bajas temperaturas, aunque atenuándose. Algunos meteorólogos anticipan que podrían a ocurrir precipitaciones a mediados de la semana próxima, pero no se prevén que sean de significación, con la excepción de la zona Este del país.
En el Norte del país hay expectativas por el importante déficit que presentan las represas. Aún cuando hace muy poco tiempo que terminó la cosecha de arroz, hay productores anticipando que si no logran una recuperación importante del volumen de éstas, no se arriesgará la siembra porque el déficit de agua se arrastra de hace bastante tiempo. También en la región Este y Noreste hay problemas con las aguadas, disimuladas actualmente por los fríos, establece Negocios Ganaderos de Tardáguila Agromercados.
Lluvias al sur de brasil
Pronósticos de servicios meteorológicos oficiales anticiparon que comenzará a superarse la severa sequía que afecta a gran parte del territorio de Río Grande del Sur. Hay 145 municipios que han sido declarados en estado de emergencia debido a la falta de lluvias, pero según el Instituto Nacional de Meteorología ya se superó el período de La Niña, transcurriendo ahora un período denominado de neutralidad, tras el cual comenzarán a ocurrir precipitaciones.
La seca ha provocado importantes pérdidas a la producción agropecuaria --especialmente a los sectores de la lechería y de ganado de carne-- pero ahora debería comenzar a revertirse la situación. Al igual que en Uruguay, llegaron fríos intensos al sur de Brasil, previéndose inclusive la posibilidad de que se produjeran granizadas sobre el norte y centro.
Pero la buena noticia es que con el comienzo del invierno llegarán las lluvias que se pronostican se intensificarán en la segunda semana de junio, para acabar con la seca que azota a Río Grande del Sur desde noviembre pasado y se considera como la peor registrada en los últimos 60 años.
El gobierno estadual liberó recursos por un total de U$S 2 millones para la realización de pozos y obras para mejorar el afloramiento de agua en las ciudades afectadas por la sequía. También desde el gobierno federal se anunció una inversión de otros U$S 17,5 millones para obras de canalización de ríos con importante caudal, a efectos de mejorar la provisión de agua a poblaciones que han sido severamente afectadas por la falta de lluvias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com