Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Rurales | 10 Jun En el marco de la segunda jornada del ciclo Agro en Foco 2012, realizada en la ciudad de Salto, el ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, productor ovejero de Merino Dohne en el establecimiento familiar “La Pastoral” del departamento de Durazno, expuso sobre el por qué desde hace algunos años se concentra en la producción de la raza Merino Dohne, “por creerla una alternativa de alta competitividad”.
En su exposición, el ex gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana señaló que la oveja tiene la plasticidad para adaptarse a diferentes sistemas de producción, habiendo para ello en Uruguay una amplia oferta genética y un gran valor en el fuerte trabajo de todas las sociedades de criadores, junto a las instituciones de investigación que le dan un gran potencial al rubro.
Capurro Barcia representa la quinta generación en la cría ovina transitando por diferentes razas, con el foco actual y de siempre de mejorar el negocio, buscando producir más carne y lana de más valor, con menores costos de producción. Desde 2002, en su establecimiento comenzaron a cruzar Corriedale con Merino Dohne, y más adelante realizaron la absorción de todas las ovejas, incluyendo las de pedigrí, e importaron embriones de cabañas australianas.
Hoy hay cerca de 200 animales de Merino Dohne de pedigrí en el establecimiento. Esperan obtener lo mismo que las cabañas australianas: un peso de vellón promedio de las ovejas de 5,8 kilos, con 19 micras de diámetro, y un peso vellón de las borregas de 4,8 kilos y 18,3 micras. Esas cabañas destacan como cualidades del Dohne la alta fertilidad (125 por ciento señalada), fácil cuidado, altas tasas de crecimiento y de conversión de pasto a carne.
En “La Pastoral” encontraron que en las borregas media sangre en relación a las puras, el peso corporal aumenta un 20 por ciento, el peso de vellón disminuye un cinco a diez por ciento, pero el diámetro es de tres micras menos en el primer vellón y cuatro en ovejas adultas; y no encontraron diferencias en cuanto a la reproducción. En cuanto a la producción de la majada pura de pedigrí (de los embriones traídos de Australia), el peso corporal de las ovejas es de 55 a 70 kilos; el peso de vellón de 4,5 a 5; y el diámetro es de 19,5 a 20,5 micras. Resaltó como características destacadas de la oveja Dohne para la producción de lana: muy destapada, pocos garreos, poca lana barriga, mayor proporción lana vellón, buenos pesos de vellón de acuerdo al diámetro, y 4,5 kilos de lana de 19,5 micras (17,3 a 21).
En cuanto a la producción de carne, Capurro señaló el buen estado todo el año, buena adaptación, excelentes conformaciones, mayor proporción de cortes valiosos, buenos índices de señalada, ganancia diarias de corderos de hasta 500 gramos, pesos al destete de 40 a 45 kilos en tres meses y medio, y pesos adultos de 55 a 70 kilos.
Por eso consideró que la raza Dohne es una muy buena opción para capitalizar altos precios de lana fina con muy buena producción de carne en calidad y cantidad, lograr una alta proporción de lana vellón y de cortes de más valor, teniendo muy buena adaptación y potencial de señalada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com