Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Locales | 10 Jun La Comisión Departamental de Zoonosis, en coordinación con la Mesa de Salud Rural, se trasladó el pasado fin de semana a la zona de Cerro Chato y Gallinal en el marco de la campaña de detección precoz del quiste hidático, realizándose ecografías a más de 170 personas.
Esta tarea se enmarca en las acciones preventivas de esta comisión contra un flagelo que es prevenible mediante la dosificación y precaución de no alimentar con achuras crudas a los perros. A la vez se ha considerado importante encarar este tipo de acciones para permitir un tratamiento precoz de los quistes, que se detecten mediante ecografías en la zona abdominal, desde que éstos se desarrollan en su gran mayoría en el hígado del ser humano.
La doctora Carmela Dos Santos, integrante de la comisión departamental, explicó a EL TELEGRAFO que “se trató de una jornada de diagnóstico de quiste hidático en el ser humano en la zona de Tres Bocas de Cerro Chato. Se hizo la primera parte en Azucitrus para funcionarios de campo del establecimiento, y la segunda parte en la Escuela Nº 80 de Cerro Chato, atendiéndose a 178 personas, a las que se les practicaron los respectivos estudios”.
Precisó que “los resultados naturalmente se ven en el momento, y en este caso se encontró una imagen quística. Esta persona fue derivada al centro asistencial en Paysandú y por lo tanto se harán en los próximos días estudios con mayor detalle y confirmar o no que esa imagen corresponda a un quiste hidático”. Las ecografías se realizan en personas de todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, y en esta oportunidad, pese a que generalmente los hombres son más reacios a concurrir a los estudios, se trató a pacientes de uno y otro sexo en porcentajes similares.
“Es un estudio que no es invasivo, es indoloro, muy rápido, no necesita ninguna condición previa y es una ecografía del abdomen del paciente, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los quistes se presentan en el hígado, y a partir de allí también se estudian los demás órganos abdominales”, destacó.
La Comisión de Zoonosis está cumpliendo el plan estratégico, en el marco del trabajo que se viene desarrollando con la Mesa de Salud Rural, mediante el uso de un equipamiento de la comisión, que consta de un ecógrafo móvil para toda la región Litoral, con el médico imagenólogo contratado para estas actividades.
Este año se ha cumplido en Tres Bocas de Cerro Chato la segunda jornada de ecografías, tras una instancia similar en Santa Blanca, en una tarea que se está desarrollando año a año, con visitas en forma mensual, tarea de la que se extraen a la vez datos estadísticos que son procesados por el correspondiente departamento de la Comisión Nacional de Zoonosis. Estos estudios, en los últimos años, han revelado una prevalencia del 1,5 por ciento de casos de quiste hidático en la población.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com