Paysandú, Domingo 10 de Junio de 2012
Locales | 10 Jun Introducirán modificaciones al proyecto de semipeatonal en 18 de Julio, entre Dr. Luis Alberto de Herrera y 33 Orientales, ampliando los espacios peatonales y al mismo tiempo reduciendo la circulación vehicular.
Entre mañana y el martes se realizarán reuniones con la empresa adjudicataria, Ingeniería Pacífico, y con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, así como internas dentro de la Intendencia, entre el Ejecutivo y los Departamentos de Obras y de Administración y la Dirección de Planeamiento Urbano.
La OPP, administradora del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) está al tanto de la iniciativa y aunque habrá una modificación presupuestal, no sería relevante.
La noticia fue confirmada a EL TELEGRAFO por el intendente Bertil Bentos, quien dijo que “esto emerge de un proceso en el que buscamos algún tipo de respuesta a los múltiples planteos que hemos recibido con respecto al proyecto de la obra de semipeatonal de 18 de Julio”. Las demandas se han hecho oír tanto en las páginas del diario como en otros medios de comunicación “así como en forma personal a este intendente o a los directores generales y directores involucrados directamente”.
“Ya he dicho que no estoy conforme para nada con la lentitud con que se llevan adelante las obras y esto es una piedra en el zapato, eso no se puede ocultar. Pero creo que lo importante es poder modificar la realidad y si eso implica reformar un proyecto, hay que hacerlo. Seguir tozudamente adelante con una idea, cuando se piden alternativas, no es de buen gobernante”, dijo Bentos.
En las últimas horas Bentos se reunió con Flavio Fuccaro, director general de Obras, Nicolás Fuccaro, director responsable de la obra, Haroldo Canoniero, director de Tránsito, Jorge Bartaburu, director de Movilidad Urbana y Lucas Facello, asesor en seguridad vial. También hubo una entrevista con Francisco Sorribas de la OPP y FDI.
“Tratamos de encontrar un punto de coincidencia y a partir de ahí responder a la gente. Es nuestra obligación y la obra está empezando en la tercera cuadra, por lo que se pueden hacer modificaciones aún. Y las vamos a hacer”, subrayó Bentos.
Tras analizar lo realizado y “trabajar en la interpretación del proyecto” se decidió duplicar la cantidad de dársenas o islas, pasándolas de dos a cuatro por cuadra. Eso dará más espacios peatonales y reducirá el tránsito vehicular. Como se podrá estacionar junto a ambas veredas, solamente quedará espacio para un vehículo tipo automóvil por vez.
“Esto reducirá la velocidad, lo que es clave para la seguridad de los peatones”.
Con estas modificaciones al plano original --las dársenas tendrán bancos, plantas y luminarias-- “damos respuesta concreta” a las demandas de los comerciantes de 18 de Julio, así como de diversos grupos de opinión.
El intendente aseguró que “una constante que he apreciado en mis recientes visitas a España y Finlandia, así como otras a Argentina y Brasil, es el cuidado por los espacios peatonales y de ese cúmulo de experiencias hay que aprender, buscando las mejores soluciones para nuestra comunidad”.
Bentos le pidió al Departamento de Obras “que obre rápidamente para que la gente involucrada no se sienta fuera de la discusión del proceso, y para eso la representatividad del Centro Comercial e Industrial es enorme”. En cuanto a la modificación del presupuesto, “Sorribas indicó que como no se trata de cambios radicales, no serán sustanciales y se puede alcanzar una solución rápidamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com