Paysandú, Lunes 11 de Junio de 2012
Opinion | 05 Jun El ingreso que genera el trabajo de las mujeres es muchas veces fundamental para la supervivencia de sus familias. En este sentido, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su trabajo es la principal fuente de ingresos para un 30% de los hogares del mundo.
En algo más de 10 años, 80 por ciento de todas las mujeres de los países industrializados y 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo estarán trabajando fuera del hogar durante su período de procreación y de educación de los hijos. En Uruguay se estima que el 40% de las mujeres con hijos de entre 0 y 3 años trabaja a jornada completa fuera de su hogar.
En la actualidad, 119 países dan cumplimiento a la licencia por maternidad mínima de 12 semanas prevista por la OIT; de éstos, 62 otorgan licencias de una duración de 14 semanas o superior. En sólo 31 países la duración de la licencia legal de maternidad es inferior a 12 semanas.
Entre los países que otorgan las licencias pagas de maternidad más prolongadas figuran la República Checa (28 semanas), Hungría (24 semanas), Italia (5 meses), Canadá (17 semanas), España y Rumania (16 semanas). Dinamarca, Noruega y Suecia prevén asimismo largas licencias pagas, que pueden tomar sea la madre, sea el padre; sin embargo, una parte de la licencia está reservada a la madre.
El Ministerio de Trabajo prepara un proyecto de ley para igualar los períodos de licencia por maternidad en el sector público y privado, dado que actualmente las funcionarias del sector público tienen un régimen especial de 13 semanas, mientras que las del sector privado cuentan con 12.
La iniciativa también establece un plazo de seis meses de medio horario por lactancia para el sector público y privado --en el privado las madres tienen ahora sólo una hora mientras que en el público tienen media jornada-- y se incorpora la licencia paternal: durante esos seis meses el padre podrá pedir entre 10 y 15 días de licencia.
En el marco del Sistema Nacional de Cuidados resulta fundamental que las autoridades gubernamentales trabajen en lineamientos para generar condiciones de igualdad en el mercado de trabajo porque la mujer tiene el rol principal al momento del cuidado de los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Y es una justa medida la equiparación de las condiciones en que trabajadoras del sector público y privado acceden a un derecho como la licencia por maternidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com