Paysandú, Lunes 11 de Junio de 2012
Nacionales | 06 Jun Político y/o publicista
El diputado frenteamplista Aníbal Pereyra ha demostrado que pondría las manos en el fuego por el presidente José Mujica, y continúa defendiéndolo como puede. En una conversación con el informativo Sarandí, que luego reprodujo Montevideo Portal, manifestó que “Mujica tiene siempre visión articuladora y escucha a los demás, pero no se había dado que se generara toda esta situación que poco aporta cuando hay temas en que hay que trabajar”.
“El debate está desencajado porque se le quita autoridad al presidente en algo que justamente se le cuestiona, que demora en tomar decisiones. Cuando lo hace, se le critica desde la propia fuerza política”, dijo Pereyra. Asimismo, aprovechó la oportunidad para volver a apuñalar a Esteban Valenti: “la actitud que ha venido tomando (Esteban) Valenti con respecto a provocar cuando el tema se diluye un poco, y nuevamente tratar de generar enfrentamiento y presión pública a través de artículos, es algo inédito (…) La forma en que plantea Valenti el debate genera una instancia de enfrentamiento permanente. Yo achaco esto a que es un publicista, no un político, alguien a quien le interesa que esto suceda para sus intereses personales, y por intereses me refiero a aparecer en escena, salir en la foto. Si en forma permanente generás un planteo que va con el mismo objetivo, que pretende cuestionar aspectos centrales del presidente, cuando en el gobierno anterior no se actuó de la misma manera ante situaciones similares, tengo el derecho a pensar que en el fondo persigue otro tipo de intenciones para hacerlo”.
Valenti, por su parte, no se dejó pisotear y utilizó los medios de comunicación para responderle. “Algunos recién llegados parece que dan certificados de frenteamplistas. Yo soy frentista desde hace 40 años, desafío a este muchacho a ver quién defiende más este gobierno, quién hizo más para que el Frente llegara al gobierno”, expresó.
“La línea de mando
viene del presidente”
Por otra parte, la senadora Lucía Topolansky también defendió al presidente Mujica en declaraciones a radio Carve. “Yo recuerdo al menos 16 cambios en el gobierno de Tabaré Vázquez y no pasó nada, así que ahora tampoco pasará”, aseguró, según Montevideo Portal. “No hubo deslealtad ni del presidente a Danilo (Astori) ni a la inversa. No hay que dramatizar. Esto siempre se hizo así durante el gobierno”, añadió.
Para aclarar mejor su punto, manifestó: “en todos los cambios de Tabaré Vázquez, más de 16 y que no fueron todos por motivos electorales, fue difícil de entender y complicado para nosotros pero lo acepté porque la línea de mando viene del presidente. No entendimos cuando se retiró a Gonzalo Fernández de la secretaría de Presidencia y se ubicó a Miguel Ángel Toma, alguien que no era frenteamplista y que por lo tanto hacía más difícil el contacto con el mandatario. Nos callamos la boca, el presidente tenía derecho. No armamos escándalo ni tuvo tanta repercusión en los medios”.
Consultada sobre si Mujica no debió informar al vicepresidente Danilo Astori de la remoción de Héctor Lescano, Topolansky pateó la pelota fuera de su cancha: “eso se lo tiene que contestar Lescano”, respondió. Asimismo, señaló que Astori “sabía que iba a haber cambios en julio”.
“Mujica lo llamó con un mes de antelación para que se organizara. Si Lescano pide que se haga al día siguiente, es Lescano el que tiene que dar la respuesta a Astori”, concluyó.
“Los cuervos” que no vuelan
No todo es negro entre Valenti y Pereyra. Tal como declaró este último el lunes en Teledía, Valenti conversó en Telebuendía, donde se refirió a lo preocupante de tener un “duende” o un “cuervo” en el gobierno.
Al respecto, Montevideo Portal publicó que a pesar de estar preocupado por el asunto, Valenti recalcó que “no corresponde ni al Frente Líber Seregni (FLS) ni a otras fuerzas la responsabilidad de que exista un cuervo y esto pasa en todos lados”. “Estoy de acuerdo en que es difícil gobernar con alguien que pasa toda la información. En este caso todo el mundo lo sabe, pero por ahora digo el pecado y no el pecador. Es alguien que participa del Consejo de Ministros y sigue trabajando en la Torre Ejecutiva luego. Estamos hartos de estas filtraciones”, manifestó.
No obstante, Valenti aseguró que las decisiones del presidente Mujica no ponen en duda la unidad frenteamplista, algo en lo que coincidió el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en declaraciones al Informativo Sarandí, según Montevideo Portal.
Topolansky también se refirió a este “cuervo”. En este sentido, negó que desde el MPP se haya dicho que el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, sea el que filtra la información de la Torre Ejecutiva. “No tengo ninguna prueba de ello, simplemente puede ser que Diego quede más expuesto a los rumores porque habla seguido a la prensa”, opinó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com