Paysandú, Lunes 11 de Junio de 2012
Locales | 11 Jun Las prioridades que tendrá la nueva conducción interna del Frente Amplio elegida el pasado 27 de mayo serán “profundizar la unidad, integrar a los jóvenes, llegar a los consensos y ganar el gobierno de la Intendencia de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el electo presidente departamental de la coalición de izquierda, el doctor Ricardo Fleitas.
Destacó la “muy buena participación en la elección, considerando que estamos a la mitad de los períodos de elecciones nacionales. La gente dio su mensaje claro de respaldo al gobierno nacional y dice que quiere seguir así”.
En cuanto a que fueron menos votos que en la anterior elección interna del año 2006, justificó que “aquello fue a un año de las elecciones, había una alta motivación y mucho entusiasmo”. Sin embargo, dijo que los votos actuales “muestran la recuperación de la algarabía, de la motivación y del entusiasmo”.
En cuanto a su elección en Paysandú, dijo que “sin duda que es una gran responsabilidad por el respaldo, que significa que casi el 50 por ciento de los que votaron, optaron por esta candidatura”.
Fleitas --que no responde a ningún sector o partido-- se definió como “una persona que viene de afuera de la lógica histórica del Frente Amplio. Como independiente e integrante de un Comité de base hay que interpretarlo así, en qué medida la gente está pensando en nivelar la interna, evitando las hegemonías o que un sector prepondere sobre otro. Y como la esencia del Frente Amplio fue la unidad, hay una ciudadanía que se expresa dándole un fuerte respaldo a esa unidad”.
Equipo de
presidencia
Sobre la toma de decisiones a la luz del resultado casi final que se conoce, que establece que habría un equilibrio entre los principales sectores frenteamplistas y que habría que llegar necesariamente a consensos, Ricardo Fleitas entiende que “sí, pero ya la campaña entre los tres candidatos (de Paysandú) fue así, fue unitaria y buscamos el bien común, que era poner en la agenda pública las elecciones departamentales. Y eso se logró. Y esa herramienta que nos dio fortaleza, la tenemos que mantener, y el aporte que yo pueda hacer por la unidad, es reconociendo también el aporte de los compañeros”.
En ese equilibrio también está el llamado “equipo de presidencia”, y dijo Fleitas que “son también los dos vicepresidentes, que se conforman junto con el Plenario Departamental”. Sobre quienes podrían ser los vicepresidentes, afirmó que “tendríamos que tener en cuenta a los dos compañeros con quien hicimos esta campaña unitaria, dando un buen mensaje a la población ya que la población se adhirió a eso. Y ese es un elemento a tener en cuenta, habrá que seguir trabajando y esperar que el Plenario piense lo mismo. No olvidemos que estas son construcciones colectivas. Pero si atendemos el mensaje de la población, hay que hacer las cosas entre todos y haciendo consensos como siempre fue en el Frente Amplio”. Sobre si se sentiría cómodo trabajando con Enrique Avellanal y Carlos Bico, dijo que “sí. En la misma campaña todos nos sentimos cómodos, y transmitimos esa comodidad, esa unidad es importante para el Frente Amplio”.
Los comités de base
Consultado sobre las grandes líneas que considerará en su gestión departamental, Fleitas dijo que además de “seguir trabajando por la cohesión del Frente”, hay que considerar que “tenemos una fuerza que está fortalecida con esta votación. Es un buen punto de partida para cualquier partido político”. Con esa premisa, dijo que “el fortalecimiento de los comités de base es un área significativa a desarrollar, porque forman parte del movimiento del Frente Amplio, que debe estar fortalecido no sólo en números sino también en propuestas”.
Dijo que “el comité de base es una herramienta donde diferentes ciudadanos frenteamplistas a secas o pertenecientes a sectores se nuclean para tratar los problemas de un barrio o una localidad. Eso los coloca en el mejor lugar para percibir las necesidades de la gente, y también para difundir las propuestas del gobierno nacional o departamental que puedan construir”. En este sentido, afirmó que “el fortalecimiento del funcionamiento de los comités de base es una de las líneas de trabajo”, destacando el papel que le corresponde para incidir “entre lo que piensa la gente del barrio y las políticas de gobierno, y las demás partes deben ser capaces de escuchar y llevar a cabo esas propuestas”.
Los jóvenes
El presidente electo del Frente Amplio sanducero puso particular énfasis en la participación de los jóvenes afirmando que “eso lo hemos dicho los tres candidatos. Un partido político si no planifica puentes hacia la juventud, le afecta mucho el futuro. Uno de los recursos a pensar desde lo colectivo es cuánto le vamos a asignar de espacio”.
Sobre porqué cree que hubo un alejamiento de los jóvenes y la política, particularmente en el Frente Amplio, dijo que “hay muchas cosas culturales. El lenguaje, el haber tenido una expectativa muy grande de los queridos compañeros fundadores del Frente Amplio que intentan transmitirle su experiencia a los jóvenes pero a veces se abruman o terminan siendo corridos con tanta información, o no es el lenguaje adecuado. Tenemos que crear propuestas que sean respuestas a lo que los jóvenes plantean y no lo que la fuerza política entiende que debe ser el rol que los jóvenes cumplan. Debemos ser atractivos en las propuestas dinámicas y con lenguajes adecuados. Pensamos en que tengan un rol más protagónico y que tengan espacios para expresarse”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com