Paysandú, Martes 12 de Junio de 2012
Locales | 05 Jun En “los próximos días” la Intendencia de Paysandú publicará el llamado a licitación para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en Paysandú por proyecto e inversión privada, con concesión de uso. La nueva terminal deberá construirse en la zona comprendida entre Cerrito desde avenida Soriano hasta Lucas Píriz; de Lucas Píriz hasta Bulevar Artigas, de ésta por Uruguay hasta Rodríguez Nolla; y de Rodríguez Nolla a Soriano.
“El zoning (dividir en zonas o secciones) quedó así establecido tras los informes de la Dirección de Tránsito, para evitar lo que hoy sucede, el enlentecimiento del tráfico”, dijo Andrés Manisse, director de Turismo. La actual terminal será destinada a oficinas o servicios municipales “que aún no hemos definido”, dijo el intendente Bertil Bentos.
En conferencia de prensa realizada en la Sala “José Acquistapace” se confirmó la información, publicada por EL TELEGRAFO a fines de octubre del año pasado. Bentos aseguró que la obra es “necesaria y muy importante para el desarrollo de Paysandú”. La nueva Terminal, que será concesionada por 20 años (aunque el pliego de condiciones tiene en este punto una contradicción que seguramente será resuelta en las próximas horas), contará con al menos 15 andenes y una operación simultánea de hasta ocho unidades. Agrega nuevos servicios para los viajeros y podría incluir un shopping center, siempre y cuando así lo incluya en el proyecto el oferente que resulte ganador. En el anuncio, el intendente estuvo acompañado por el secretario general Horacio de los Santos; el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz; el director de Turismo, Andrés Manisse; y el director de Tránsito, Haroldo Canoniero.
“Desde hace un tiempo venimos trabajando en la perspectiva de que Paysandú tenga una nueva Terminal de Ómnibus y en ese sentido hemos estado trabajando con las distintas instituciones que hacen a este tema y en definitiva nuestros técnicos fueron elaborando un material, que fue elevado a aprobación de la Junta Departamental. Luego de su tratamiento, primeramente a través de la Comisión de Transporte y luego de otras comisiones, se decidió aprobar en términos generales la reglamentación con algún tipo de modificaciones, a la cual se va a ceñir la inminente apertura de un llamado público”, de acuerdo al decreto departamental 6606/2012, indicó Bentos.
“Estamos anunciando la inminente apertura, en fecha a determinar en pocos días, para que los interesados comiencen a ver las bases y demás. Cuando tengamos la parte definitiva, en base a los informes, daremos a conocer la fecha de apertura y el plazo estipulado para recepcionar los ofrecimientos”, destacó Bentos. “Esto creo que le viene muy bien a Paysandú, una nueva terminal nos pondrá a la altura de las grandes capitales departamentales, que en su mayoría cuentan con terminales nuevas y nosotros no podemos perder esa posibilidad”, agregó.
En tanto el director de Turismo, Andrés Manisse, mencionó que la actual terminal “tiene una serie de deficiencias en los servicios al pasajero que hacen que esto no potencie ese rubro. Sin ninguna duda que el pliego y las condiciones que hoy estamos manejando para que la nueva terminal funcione va a ir de acuerdo a lo que es un crecimiento del tráfico de pasajeros e irá de acuerdo con los servicios que se le debe presentar a los mismos. Estamos convencidos que esta es una obra que Paysandú necesita y que hoy está haciendo falta para desarrollarnos no solo en turismo sino también en otras áreas”.
Plazos y obligaciones
Tras la recepción de la o las ofertas, habrá una comisión asesora de adjudicaciones que tendrá como cometido dictaminar e informar sobre la oferta más conveniente, aun cuando exista una sola válida, con un pronunciamiento fundado. Estará integrada por tres miembros designados por la Intendencia de Paysandú y un miembro designado a propuesta de la Junta Departamental. El concesionario deberá abonar un canon anual por el derecho de explotación anual de al menos 300 Unidades Reajustables (174.963 pesos a la actual cotización de la UR), pudiendo quienes liciten mejorar esa cantidad.
La Intendencia de Paysandú se “obliga a otorgar la concesión del servicio que se licita con carácter exclusivo por el término de 20 años, a través del dictado de las normas correspondientes”, como se establece en el punto 5.3 del pliego de condiciones. No obstante, en el punto 9.1 se determina que “el plazo máximo de la concesión correspondiente a la explotación de la terminal se establece en 30 años”. El adjudicatario tendrá a su cargo los costos correspondientes a la construcción de las obras, funcionamiento y mantenimiento de la totalidad de las instalaciones.
Una vez notificada la adjudicación de la concesión del servicio, se dispondrá de un plazo de 60 días calendario para la presentación del anteproyecto. Para el proyecto definitivo se contará con el doble de plazo. El inicio de las obras deberá registrarse en los 90 días calendario a partir de la notificación de la aprobación de ese proyecto definitivo. El plazo para la construcción será de hasta 18 meses a partir del comienzo de obra.
Servicios y comodidades
Andenes: La playa de maniobras y andenes deberá prever una cantidad mínima de 15 espacios para el atraque de ómnibus, techada. La superficie de calzadas para maniobras de ómnibus y los espigones de atraques de los andenes se adecuarán a la operación mínima de ocho en simultáneo. Deberá preverse además un área de estacionamiento de retén para los ómnibus que esperen en la terminal, cuya capacidad no podrá ser menor a cinco unidades. El área mínima de embarque por andén, incluyendo espacio de espera y circulación del público, será de 40 metros cuadrados.
Oficinas: Los espacios de atención al público de las empresas de transporte para venta de boletos y recepción de encomiendas se deberá proyectar en base a módulos en un área mínima total de 200 metros cuadrados. La ubicación de este sector será de fundamental importancia en la evaluación del proyecto, favoreciéndose la funcionalidad de los espacios a fin de brindar una adecuada circulación peatonal del público usuario.
Salas de espera: Con un área mínima de 200 metros cuadrados, deberá ser climatizada y contar con sanitarios públicos calculados para el uso de 150 personas por hora.
Salas de depósito y estacionamiento: La nueva terminal agregará salas de depósito y recepción de valijas y encomiendas, con una superficie mínima de 40 metros cuadrados. En la zona habrá accesos claramente diferenciados para peatones y personal de servicios. Asimismo, se preverá entrada y salida independiente para ómnibus. En lo que refiere al área de estacionamiento, se deberá prever el estacionamiento de por lo menos 50 automóviles y 80 motos. Los taxímetros y remises tendrán un espacio exclusivo, para al menos diez unidades.
Servicios: Se incorporarán locales de correos y telecomunicaciones, cajeros automáticos, red de cobranza, cambio de moneda, centro de información al viajero, oficina de la Dirección de Tránsito, primeros auxilios, cabinas telefónicas, cafetería y snack bar 24 horas, quiosco de diarios y revistas 24 horas.
Infraestructura y confort: Como servicios generales de infraestructura y confort, se agregarán un circuito de música funcional, un circuito de informes por altoparlantes, sistemas de calefacción y aire acondicionado, acceso Wi-Fi, iluminación de alta calidad, información centralizada a los usuarios, mediante monitores o paneles electrónicos, e instalaciones contra incendios, aprobadas por la Dirección Nacional de Bomberos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com