Paysandú, Martes 12 de Junio de 2012
Locales | 10 Jun En la ciudad de Paysandú mucha de la cartelería vial está en mal estado producto de vandalismo, accidentes de tránsito que han chocado con carteles o por deterioro.
Jorge Bartaburu, encargado de la División de Movilidad Urbana dependencia de la Dirección de Tránsito, explicó para EL TELEGRAFO sobre cómo se lleva a cabo el control de la cartelería. Por otra parte, reconoció que hay un gran debe con el cambio de la cartelería vial.
La ley 18.191 de señalización vial detalla que las señales de tránsito están de acuerdo a su función específica. Se las clasifica en señales de reglamentación, advertencia y de información. Se dispondrá siempre de señales de tránsito donde sea necesario para la circulación, advertir y orientar a los conductores y peatones.
“La Dirección de Tránsito no es ejecutora de ninguna obra, todo lo que sea obras lo realiza la Dirección de Obras y la Dirección de Construcciones”, explicó Bartaburu. Añadió que “si bien tenemos planificado una señalización tenemos que coordinar con la Dirección de Construcción”. El encargado contó que se presentó en el presupuesto y habló con el intendente para que la Dirección de Tránsito tenga una cuadrilla para trabajar de forma independiente de otra dirección. “Que tengamos pintores, herreros y personas para poder colocar un cartel, señal de tránsito o pintar una cebra cuando lo necesitemos”. Hoy en día esos trabajos lo hace la Dirección de Construcción.
“Muchas veces no vemos la ejecutabilidad rápida porque tenemos que ir llevando las coordinaciones y la Dirección de Construcción no tiene gran cantidad de personal para poder llevar adelante todo”. Manifestó que se ha trabajado mucho con la ordenanza del tránsito, presentación de proyectos para adecuar los valores de las multas y mejorar en el proceso de la licencia de conducir.
La ley 18.191 también manifiesta que toda señal de tránsito deberá ser colocada en una posición que resulte perfectamente visible y legible de día y de noche, a una distancia compatible con la seguridad.
Para colocar una señal de tránsito se coordina con la Dirección de Obras, cómo y dónde se coloca. Consultado sobre los carteles de tránsito que son dañados por vandalismo, Bartaburu señaló que “no tenemos un sistema como Argentina donde hay cámaras de seguridad que determina si alguien está dañando una señal y puede ir la policía y capturarlo”.
Agregó que “si sabemos de una persona que daña hacemos la denuncia y la policía puede llegar hasta procesarlo”. Un cartel cuesta 4.000 pesos con la mano de obra.
El artículo 34 de la ley 18.191 establece que cualquier obstáculo que genere peligro para la circulación, deberá estar señalizado.
El tema de poner balizas tiene dos puntos diferentes: cuando son roturas de OSE se encargan ellos de colocar las balizas, cuando es rotura de la Intendencia son colocadas por la Dirección de Obras. “Si la Dirección de Tránsito ve una baliza rota o que no funciona lo comunicamos”, dijo Bartaburu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com