Paysandú, Martes 12 de Junio de 2012
Locales | 10 Jun La Universidad de la República financiará la instalación en Salto de un Laboratorio de Energía Solar que funcionará como un centro de referencia nacional, y se prevé el desarrollo de una tecnicatura en energía solar y una licenciatura en energías renovables. La Udelar previó una inversión este año de 2.262.377 pesos, destinado básicamente al pago de salarios docentes.
La propuesta de investigación denominada “Instalación de un laboratorio de Energía Solar y fortalecimiento del área de Física del Cenur Noroeste” se centra en el estudio sistemático de la radiación solar en el Uruguay utilizando metodologías modernas y equipamientos adecuados. El objetivo es contar en el país con un centro de referencia que genere un conocimiento detallado sobre el recurso solar disponible para la conversión de energía solar en energía útil, y que además contribuya a una mejor planificación de estrategias de irrigación y de otras actividades agropecuarias. Este tipo de investigación es requerida para hacer posible una mejor planificación y favorecer la implantación de las nuevas tecnologías por parte del sector energético e industrial.
La red solar
El modelado, estimación y caracterización del recurso solar y las diferentes aplicaciones de energía solar serán los ejes temáticos del futuro laboratorio, que tendrá la capacidad de calibración de piranómetros (los “medidores” de la fuerza del sol y será única en el país), así como de realizar ensayos térmicos de dispositivos colectores innovadores y convencionales, entre otras posibilidades. Este laboratorio concentrará además la administración, monitoreo y control de calidad de la red nacional de medidas de radiación solar que es actualmente gestionada desde la Facultad de Ingeniería. Esta red constituye un esfuerzo a largo plazo, ya que se busca una caracterización climatológica del recurso solar.
El Laboratorio de Energía Solar producirá un conjunto de medidas de alta calidad, que sirvan como base para pensar en proyectos solares a media y gran escala en el Uruguay. Las líneas de investigación propuestas se agrupan en tres áreas: estimación y caracterización del recurso solar a nivel de superficie usando imágenes satelitales, evaluación del de-sempeño y diseño de dispositivos de captación y conversión de la energía solar, y predicción a corto y mediano plazo de la variabilidad del recurso solar utilizando imágenes satelitales. Esta última se complementa y potencia con la instalación en Salto Grande de la primera planta fotovoltaica piloto del Uruguay, prevista para fines de 2012.
Se prevé la construcción del laboratorio en un área semi-rural, adecuada para medidas de irradiancia de calidad, y Ia radicación en Salto de dos docentes e investigadores experimentados con alta dedicación del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería.
Equipo responsable
Gonzalo Abal es profesor grado 4 con dedicación total en la Facultad de Ingeniería, doctor en Física categorizado como nivel 2 del SNI, tiene 23 artículos científicos en revistas arbitradas de circulación internacional, siete de ellos en los últimos cinco años y experiencia docente desde 1986.
Rodrigo Alonso es estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, es Ingeniero Electricista egresado en 2010 y docente desde 2007 en los institutos de Física y de Ingeniería Eléctrica.
La presencia de este grupo complementa los recursos existentes tanto en Salto como en Paysandú y permitirá crear el Departamento de Física del Centro Universitario Regional (Cenur). La propuesta apunta también a fortalecer el Ciclo Inicial Optativo del Área Científica y Tecnológica y a generar nuevas ofertas de enseñanza de grado en el futuro, que incluye una tecnicatura en energía solar y una licenciatura en energías renovables.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com