Paysandú, Miércoles 13 de Junio de 2012
Locales | 06 Jun La Sociedad Suiza realizó una exposición informativa en su sede a cargo de tres miembros de esta colectividad: Juan Carlos Gervasoni, Ana María Magnin y Edelveis Gervasoni. El objetivo de la actividad consistió en explicar cómo se produjo la llegada de los suizos a Paysandú, su relacionamiento con otras comunidades y el presente socio-cultural.
Indicó Juan Carlos Gervasoni, que días pasados se realizó la reunión en Nueva Helvecia por los 150 años de su fundación. “Fuimos invitados a esa ciudad para explicar por qué los suizos llegaron a Paysandú”. Se realizó una recreación sobre las causas por las que millones de personas emigraron desde Europa y los motivos por los que América tenía un futuro promisorio para ellos. “El continente europeo atravesaba una situación comprometida por la presencia de conflictos bélicos, guerras, problemas económicos, religiosos, escasez de mano de obra, no existía paz, seguridad ni orden institucional. Esto ocasionó que, en la segunda mitad del siglo XIX, 150 millones de europeos, entre ellos suizos, emigraran a América, aportando sus costumbres sociales, nuevas lenguas y culturas”.
Paysandú, conocido como el Paso del Sandú, permitía el ingreso de millones de cabezas de ganado cimarrón hacia la Estancia Yapeyú. El puerto sanducero exportaba tasajo de los saladeros que coronaban la costa del Río Uruguay. Estos fueron algunos motivos que atrajeron a los suizos a nuestra ciudad. “Algunos desembarcaron en Brasil y por tierra se trasladaron a Uruguay y otros vinieron desde las colonias de la provincia de Entre Ríos, Argentina”. Agregó Gervasoni. Por su parte, Ana María Magnin, focalizó la relación entre las colonias argentinas con Paysandú. El grupo fundador de la Colonia San José -- Entre Ríos-- emigró en 1857 y se integró por suizos, franceses e italianos. El presidente de la confederación argentina, el Gral. Justo José de Urquiza, aspiraba la instalación de extranjeros en las grandes extensiones de campo argentino. Por tanto, a cada familia se le entregó una parcela con extensiones de tierra, animales y herramientas para trabajar. “La Colonia San José fue un ejemplo de convivencia y prosperidad; hablaban francés, alemán e italiano, había católicos y protestantes, todos con un sano espíritu democrático”, señaló la maestra. Agregó que “los pobladores sembraban y utilizaban modernas máquinas de segar y trillar, operando una efectiva transformación del suelo y una sociedad de rieles”.
También contó que “el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes es el autor de las principales obras pictóricas y cuadros del Palacio San José”, también conocido como Palacio Urquiza. “Siempre hubo una relación fluida y constante entre Paysandú y las colonias argentinas”, indicó. Algunos pobladores de la Colonia San José, se establecieron en nuestra ciudad para desempeñarse como herreros, albañiles, relojeros, joyeros, pues Paysandú era el lugar propicio para desarrollar estos oficios porque era una ciudad. “Todos dejaron legados, valores que traspasan la frontera del tiempo, trabajo, solidaridad, responsabilidad y está en nosotros mantener vivos esos recuerdos hoy”, expresó. Por otra parte, la situación de la Sociedad Suiza en el siglo XXI estuvo a cargo de Edelveis Gervasoni. “El edificio de la sede comenzó a restaurarse en 2002, se trató de respetar lo original, por lo que se repusieron columnas que faltaban y se restauró en general. En el verano se impermeabilizó totalmente la azotea y pretiles”. También se está trabajando en las grietas de algunas paredes. Se recibió la donación de varillas para el trabajo de colocar “llaves” en los lugares necesarios. Agregó que “la Sociedad Suiza posee dos panteones y un nicho en el cementerio. Allí descansan gran parte de los suizos que vinieron y los restos de Francisco Poncini, maestro de obras”.
La biblioteca de la Sociedad Suiza, ubicada en su sede, lleva el nombre del maestro y además existe un blog Biblioteca “Francisco Poncini” que está actualizado con noticias de la sociedad, de los suizos y del mundo en general. Luego de más de un año de tramitación, la Junta Departamental aprobó la nueva denominación para la calle Comercio por “Maestro de Obras Francisco Poncini”, que se extiende desde Avenida de las Américas hasta la ex autobalsa.
“La colectividad cuenta con un coro polifónico desde 2003, clases de italiano y alemán a cargo de las docentes Laura Menta e Ingrid Ruff respectivamente, y un curso de manualidades que funciona en el taller Heidi cuya docente es Graciela Maidana”. “El año pasado hubo clases de muñecas, este año se incorporó además clases de flores a pedido de los interesados”, dijo. El 7 de junio se presentará en la sede el libro “Pequeñas historias de grandes mujeres” de la maestra, escritora e investigadora Sonia Ziegler. Además, la Sociedad participará con un estand en los festejos de Paysandú ciudad, a realizarse en la exposición feria.
Ante el pedido de los socios de la colectividad, el domingo 24 de junio se realizará una excursión a la Provincia de Entre Ríos, donde se visitará el Molino Forclaz, el Pueblo Liebig, con la ex fábrica del mismo nombre, y el Museo Regional de San José, lugares que encierran parte de la historia de la inmigración suiza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com