Paysandú, Miércoles 13 de Junio de 2012
Nacionales | 07 Jun Las intendencias de Colonia, Río Negro y Soriano trabajan en conjunto para llegar a un acuerdo para la creación de una empresa privada que permita atender el mal estado de las rutas y caminerías rurales en sus departamentos. Debido a esto, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el de Colonia, Walter Zimmer y el de Río Negro, Omar Lafluf se reunieron en la estancia presidencial de Anchorena con el presidente José Mujica, y le presentaron su plan para “regionalizar” el país y hallar soluciones integrales de infraestructura, informó el portal de noticias lacolonia.com.uy.
Durante la reunión, los intendentes le manifestaron a Mujica que para hacer viable el proyecto y atender el déficit de caminería existente en el litoral sur, la maquinaria existente debe ser mejorada con urgencia. “Es una zona de estrecho contacto con el río Uruguay y con trayectos muy accesibles, ya que entre los tres departamentos apenas se superan los 200 kilómetros de distancia”, indicó Zimmer al portal.
Recalcó la importancia que está adquiriendo esta zona en el desarrollo del país, con la creación de nuevos puertos y la instalación de dos plantas de celulosa. Por su parte, Lafluf indicó que el litoral sur uruguayo “se encuentra estratégicamente ubicado compartiendo los ríos De la Plata, Uruguay y Negro, con una población cercana a los 300.000 habitantes y una incidencia significativa en el Producto Bruto Interno”.
Asimismo, Zimmer se refirió a la posibilidad que les otorga el acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo, que les permite administrar la cuota parte de lo recaudado por concepto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. El proyecto “es muy significativo porque nos da la posibilidad de desarrollar la caminería rural profunda y el acceso a plantas industriales. Para esto debemos establecer la figura jurídica en una sociedad anónima o corporación”, explicó Zimmer. Lafluf explicó que la posibilidad de operar bajo una Sociedad Anónima, “incluso en asociación con privados, permitirá desarrollar varios proyectos de futuro, y no limitarse exclusivamente a mejorar la caminería”. En tanto el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, señaló que el Poder Ejecutivo tiene pensado conformar un fideicomiso a ocho años por un monto mayor a los 450 millones de dólares. “Ese dinero, ya que se ha comenzado a recaudar, será redistribuido entre las empresas que conformen las diferente regiones. Es mucho trabajo que tenemos por delante”, explicó. Al respecto, dijo que le planteó a Mujica la posibilidad de entregar las partidas a cada Intendencia. “Imagínese saliendo a comprar maquinaria y contratar empresas viales todos al mismo tiempo”, reflexionó. “No sea cosa que después cada intendente quiera que los caminos de su departamento sean los primeros que se arreglen”, añadió Besozzi. Según una estimación de los jefes comunales, la conformación de la empresa, que deberá contar con la anuencia de las juntas departamentales, llevará seis meses de trabajo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com