Paysandú, Jueves 14 de Junio de 2012
Nacionales | 13 Jun El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el viceministro, Roberto Conde, y el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Francisco Bustillo, se presentaron ayer ante la Comisión General del Senado para responder consultas referidas a la postura del gobierno en la CARP y, en particular, en lo relativo al dragado del canal Martín García.
Allí, Bustillo, negó que haya existido un supuesto intento de soborno por el dragado del canal Martín García. No obstante, El País Digital publicó que dicha declaración contradice lo informado anteriormente por el embajador itinerante Julio Baráibar y el vicecanciller Roberto Conde.
Sobre el tema, Bustillo leyó frente al Senado un informe que había entregado al canciller uruguayo Luis Almagro en marzo pasado. En el documento, el jerarca contó que pocos días después de asumir como presidente de la delegación uruguaya, el embajador argentino Roberto García le pidió una reunión. En esta le manifestó que cuando se llevó a cabo la reunión para el primer ensanchamiento del canal Martín García se había hablado de la posibilidad de un soborno por un millón de dólares. Para él, dicha situación podría volver a presentarse.
Cuando García le dijo que había invitado a la misma reunión al representante del concesionario del canal, ingeniero Roberto Zepeda, Bustillo se retiró, según el informe leído ayer en el Palacio Legislativo. Por lo tanto, en su informe sostuvo que “no hubo ofrecimiento concreto” de soborno alguno, aunque aclaró que “no se puede descartar que, de haber permanecido en la misma reunión, de acuerdo al tenor y tono que estaba adquiriendo la misma, no hubiera ocurrido efectivamente”.
Por su parte, el ministro Almagro manifestó que las acciones del gobierno uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata para el mantenimiento y el dragado de profundización del Canal Martín García están en línea con las acciones y el esfuerzo para alcanzar “el objetivo nacional, que es tener de 34 a 39 pies de profundidad en el Canal Martín García”.
Según publicó Presidencia en su página web, Almagro dijo que dicha negociación forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer y posicionar los puertos del país y potenciar la navegación en el Río de la Plata y el océano. “Siempre pueden existir intentos aislados de ensuciar y tratar de generar algún perjuicio en el esquema negociador”, indicó el canciller. En este sentido, Almagro explicó que el gobierno y la delegación uruguaya ante la CARP siempre han trabajo en forma alineada.
En cuanto al reclamo de firmeza por el gobierno, planteado por uno de los legisladores intervinientes, el ministro señaló que “esa firmeza está indicada en las instrucciones que brindé tras cada informe, en las cartas que intercambiamos con el canciller argentino, Héctor Timerman, o los comunicados de la delegación uruguaya ante la CARU por los temas del monitoreo del río. Una firmeza que no ha tenido un solo momento de claudicación porque está expresado en ella el interés nacional”.
En otro orden, se le solicitó que publicara las actas de negociación. “No existen actas porque le falta la aprobación de la delegación de Argentina. Lo que se entregó al Tribunal de Cuentas para su consideración fueron las versiones desgrabadas de las reuniones”, respondió.
Asimismo, el jerarca explicó que se ha avanzado desde la presentación de la voluntad política de los presidentes, el 2 de agosto. Hasta la fecha han pasado 10 meses. “Estábamos a 72 horas de negociación directa, pero esta negociación ha sido ‘fauleada’ cuando estábamos cerca a cerrar el cronograma de obras a fines de mayo”, dijo. Almagro aseguró que “el ‘foul’ fueron versiones de prensa tomadas por Argentina para abrir la negociación nuevamente en otro contexto”. Debido a esto, se necesitó modificar la estrategia de negociación de los términos de referencia del concurso de precios.
“Con el presidente Mujica nos planteamos que, fuera como fuera la situación, debíamos preservar a la delegación uruguaya y debíamos lograr que se investigara y se auditara el trabajo uruguayo todo el tiempo. Eso es lo que tenemos hoy, conforme a los acuerdos y a las competencias propias del Tribunal de Cuentas, que es auditar a la parte uruguaya. Eso lo teníamos previsto desde antes”, aseguró Almagro según la página web de Presidencia.
A pesar de esto, el canciller explicó que se tuvo que “abrir una instancia de negociación” ya que no se llegaba al cronograma para profundizar el canal. Como consecuencia, “se abrió en paralelo la negociación para los términos de referencia del concurso de precios, que no estaban acordados hasta el pasado fin de semana”, señaló. “Ese fue el momento en que se pudo acordar los términos de referencia para el concurso de mantenimiento. Eso muestra que hasta ahora no ha habido un concurso de mantenimiento porque no lo puede haber aunque el contrato de Riovía vence el 20 de julio”, dijo Almagro en el Parlamento. El ministro también aseguró que Uruguay respondió cada una de las inquietudes manifestadas desde la Cancillería de Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com