Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 14 de Junio de 2012

Medidas de paro esta semana

Hay mala distribución del presupuesto de la educación, dicen los funcionarios

Locales | 13 Jun La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, CSEU, reivindica seis puntos para que el gobierno los considere en la próxima Rendición de Cuentas, según afirmaron a EL TELEGRAFO los dirigentes Wilson Nebril, de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y Alfredo Peña, de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur).
Explicaron que las razones de la movilización de esta semana en todo el país, con paro de actividades por regiones, son para que se consideren las inversiones que los sindicatos entienden necesarias “para una mejor enseñanza pública”, entre las que están “la mejora de las estructuras edilicias; la creación de cargos en los consejos, el aumento de salarios, promover el desarrollo profesional de los docentes, lograr ambientes con mayor salud e higiene y la revisión de las políticas educativas”.
“todos empujando”
Los dirigentes nacionales, en el marco de una gira de apoyo a los reclamos, señalaron que están “todos empujando los mismos postulados y con algunas particularidades para que se atienda en los distintos desconcentrados”.
Nebril dijo que “presupuestalmente todos tenemos la misma necesidad con respecto a lo salarial, la creación de cargos, lo edilicio y la formación permanente de los trabajadores, la salud laboral y las políticas educativas”.
Sobre cuál es la realidad presupuestal del sector, dijo que “la enseñanza ha recibido aportes importantes pero la educación partió de un punto que no es el común de todos: mientras otros estaban en planta baja, la educación estaba en el primer subsuelo. Entonces todo el esfuerzo que se ha hecho en lo salarial ha nivelado un poco, y eso se logró en el 35% de aumento en el quinquenio anterior”.
Salarios bajos
Sobre los salarios, dijo que “el aumento salarial propuesto no es el mismo que en el quinquenio anterior”, por lo que el salario no crecerá igual que en el anterior gobierno.
Afirmó que el sueldo actual de un profesor es de 26.000 pesos por 40 horas semanales de trabajo, y que con los descuentos queda en unos $ 20.000.
También reclaman que las horas sean concentradas en un lugar y no en varios liceos o UTU, como se propuso el año pasado y que, según dijo, ANEP “cambió las bases de lo que se estaba haciendo”, y aseguró que una de las propuestas de la administración es “el contrato de profesores por tres años, lo que no es positivo ni da seguridad laboral”.
En cuanto a la Universidad de la República (Udelar), Peña dijo que “un funcionario no docente que recién ingresa gana unos $ 11.000” y que no se consiguen técnicos especializados por los bajos sueldos en comparación con las empresas privadas. Agregó que si bien los recursos volcados a la Udelar son importantes, la distribución interna no es igual y que “hay programas seriamente comprometidos” por falta de recursos, reconociendo que “al programa del Interior sí se le asignaron fondos importantes y se han logrado carreras en el Interior, pero si hubiera más recursos habría más carreras”.
hacer la inversión
Sobre de dónde podrían salir los recursos para financiar la educación como ellos proponen, “nosotros creemos que la situación coyuntural del país está determinando posibilidades de hacer esta inversión. Pero la plata sale del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”. También dijeron que sería posible utilizando los recursos de “proyectos que han salido y no se han acordado porque la CSEU no ha firmado acuerdos. Hay muchos presupuestos asignados para estos proyectos que podrían haber volcado a todo esto”, por lo que proponen cambiar el destino de esos fondos --previstos para proyectos con los que los funcionarios no están de acuerdo-- para cubrir lo que consideran sus necesidades, como más lugar para alumnos o mejora de locales. Pusieron como ejemplo que no apoyan el plan ProMejora, el Profime y otros.
Peña agregó que “habría que haber hecho un esfuerzo mayor de todas las partes, porque ha habido errores también en la forma en que se han administrado algunos recursos”.
“Pero este era el momento de aprovechar con la bonanza económica porque el país lo necesita, con trabajadores, técnicos y profesionales más calificados. Y esto se logra con más inversión y rubros destinados a la educación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com