Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 14 de Junio de 2012

Primera etapa libre en la Marcha de Criollos

Rurales | 14 Jun Se realiza hoy la primera etapa libre de la 42ª Marcha Funcional de Resistencia organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay, en conjunto con el Núcleo de Artigas de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos del Norte. La etapa a desarrollarse por la mañana y en la tarde comenzará a marcar la diferencia entre los animales que llegan en mejores condiciones.
Denominada “Ingeniero agrónomo Pedro M. Dartayete” en homenaje a uno de los criadores que impulsaron la prueba a partir de la década de los 70, pilar fundamental y hombre de consulta actualmente para las distintas subcomisiones de Marcha, se realizará en las inmediaciones del local Chiflero, de la Agropecuaria de Artigas.
Cincuenta y nueve ejemplares iniciaron la prueba, pertenecientes a diferentes cabañas criadoras. Al momento los abandonos no han sido muy importantes, por lo que el número de animales en competencia supera el medio centenar.
Después del descanso del pasado lunes la prueba comenzó a ser más exigente para los participantes. El martes fue la etapa conocida como “lima sorda”, en donde los animales sienten el descanso luego de ocho días de competencia sin interrupciones.
Ayer se descansó en la tarde y entre hoy y mañana las pruebas serán libres. Se vuelve el sábado a ritmo controlado y finalmente en la mañana del domingo se define la prueba con la etapa libre de 40 kilómetros. Son 750 kilómetros que los 59 participantes deberán recorrer en estos días. Son 42 los que participan en la categoría de mayores (71%) y 17 caballos menores (29%).
La representación de Paysandú, integrada por cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda, “La Pacífica” y “Sarandí” de sucesores de Carlos Alberto Dolz, continúa en la marcha y con firmes expectativas de ubicarse en las primeras posiciones, al igual que el año pasado.
Banco de pruebas
La Marcha Funcional fue concebida y actualmente continúa siendo utilizada como banco de pruebas de los equinos criollos que se animan a afrontarla. Dicha prueba busca corroborar las características que definen y diferencian a la raza Criolla de las demás razas de caballos, que son la “Resistencia, Rusticidad y Poder de recuperación”, características que la raza obtuvo de la selección natural después de décadas en libertad, luego del ingreso de sus antepasados al continente americano hace más de 500 años. De manera sintética consiste en una prueba en la que se trata de equiparar todas las variables posibles (distancias, tiempos, velocidades, alimentación, peso de carga, sanidad, etcétera) para así poder comparar los animales. Deben recorren una distancia de 750 kilómetros en 15 días, cargando sobre sus lomos al menos 95 kilos de peso. Lo particular de la prueba es que durante esos días solamente son alimentados a pasto natural, sin medicamentos ni alimentos concentrados.
La Marcha se divide básicamente en cuatro fases: 1- Concentración, en donde los equinos concentran durante 30 días previos a la largada de la Marcha, todos juntos, en un solo potrero de campo natural sin poder ser ensillados, suplementados ni recibir ningún cuidado externo. La finalidad de este período es que los caballos nivelen su estado de inicio de la Marcha, es decir que comiencen todos en similares condiciones de partida para que la comparación entre individuos sea válida. 2- Alivianamiento, que va desde la etapa 1 hasta la 5. En este período se busca alivianar los animales y que éstos se acostumbren al ejercicio físico nuevamente luego de 30 días de descanso. Por eso se recorren distancias relativamente cortas y a velocidades bajas, de entre 40 y 35 minutos la legua.
3- Desgaste, va desde la etapa 6 a la 11. Como su nombre lo dice se busca ir generando un desgaste físico en la tropilla de la Marcha. Cada día se recorren mayores distancias y a mayores velocidades, exigiendo cada día un poco más a los participantes. Se corre entre 30 y 20 minutos la legua. 4- Libres, desde la etapa 12 al final. En este período lo que se busca es generar diferencia en los tiempos de marcha de los participantes. Obviamente en una tropilla de marcha no todos los animales son iguales, y en estas etapas se busca que los mejores se diferencien del resto realizando menores tiempos para cubrir las distintas etapas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com