Paysandú, Jueves 14 de Junio de 2012
Nacionales | 14 Jun Lo grande que es perdonar
El canciller Luis Almagro informó el martes a la Cámara de Senadores que el Ministerio de Relaciones Exteriores conversó con el embajador argentino, Dante Dovena, con respecto a sus declaraciones sobre el ex presidente Tabaré Vázquez. Al respecto, Dovena dijo en una entrevista publicada por Búsqueda el jueves 7 de junio, que Vázquez “debe estar arrepintiéndose” de haber dicho que le pidió apoyo a George W. Bush, ante un posible conflicto bélico con Argentina en el marco del diferendo por la ex Botnia. Además, curiosamente señaló que “nunca” le creyó a Vázquez cuando el año pasado anunció su retiro de la vida política.
Según Almagro, Dovena reconoció su intromisión, ofreció disculpas y dijo estar arrepentido de lo ocurrido. Además se comprometió a pedirle disculpas personalmente al ex mandatario, publicó Montevideo Portal.
Sin embargo, para el senador nacionalista Jorge Larrañaga, dicho pedido de disculpas no es suficiente: “ofende en público y pretende disculparse entre cuatro paredes”, dijo el legislador en declaraciones realizadas a Montevideo Portal. En este sentido, Larrañaga entiende que “no se trata de pedir disculpas” a Tabaré Vázquez, sino de “no ofender la dignidad de todos los uruguayos”. Desde su lugar, opinó que “en un gobierno del Partido Nacional, el embajador argentino se tendría que ir”.
En otro orden, el ex embajador uruguayo en Argentina, el nacionalista Alberto Volonté, manifestó que “el hecho quedó superado”, luego que el embajador Dovena se disculpó ante Cancillería. Él también expresó que, “de cumplirse la promesa” del embajador argentino, sería una tarea bien cumplida por la Cancillería, que logró un pedido de disculpas y una rectificación de Dovena. “El embajador se ha arrepentido”, añadió.
Asimismo, Volonté mantuvo a Montevideo Portal que las relaciones con Argentina se encuentran “en ascenso” y apostó a “seguir adelante” en su mejora. Además agregó que “hay pruebas a la vista” de las buenas relaciones con el país vecino y puso como ejemplo la venta de energía de Argentina a precios razonables en el contexto internacional. “A veces se pone el acento en las trabas”, señaló. Sin embargo, reconoció que el intercambio energético es “una prueba tangible de la buena relación con Argentina”. Está claro que mejor, no hay que provocar.
¿Y los megaoperativos?
En un momento en el cual la inseguridad es uno de los temas más tratados por la opinión pública, el diputado de Alianza Nacional Mario García expresó a UNoticias su preocupación por la suspensión de los megaoperativos policiales, que no se han realizado este año. Por eso realizó un pedido de informes sobre el tema al Ministerio del Interior.
García señaló que el país atraviesa una “situación de extrema gravedad en materia de seguridad pública”, por lo que quiere saber por qué las autoridades suspendieron los operativos de saturación realizados en diferentes puntos, desde la asunción de Eduardo Bonomi al frente del ministerio.
En este sentido, realizó una consulta acerca del número de operativos realizados, donde debe especificarse ciudades, zonas o barrios en los cuales se llevaron a cabo, así como los criterios utilizados para la selección de las zonas elegidas.
También quiere saber cuánto personal y material policial fue utilizado en cada uno de los operativos realizados, así como las infracciones a la ley penal que pudieron ser constatadas tras el accionar policial. Asimismo, solicitó los datos sobre la cantidad de personas requeridas por la autoridad judicial detenidas en oportunidad su realización. Por último, requirió los motivos que determinaron la no continuidad de los megaoperativos, que este año no han tenido lugar.
A nadie le interesa
Quizá sea por aburrimiento, quizá por descreimiento, quizá por desilusión. La cuestión es que “más de uno de cada dos individuos mayores de 17 años en Uruguay no expresa interés en la política y un 17% dice rechazarla”. Así lo indica un sondeo realizado por la consultora Data Media, cuya intención fue medir el interés de la población uruguaya en la política.
A pesar de dichos número, un 47,6% expresa “interés o máximo interés”; a un 25,5 % “no le interesa”; un 16,9% la rechaza y un 10 % no sabe o no contesta, publicó Montevideo Portal sobre la base de dicho estudio.
Si se dividen los resultados entre Montevideo e Interior, es posible apreciar que en el interior del país hay un mayor interés en la política, con un 52,2% positivo. No obstante, el interés en la política en Montevideo descendió en los últimos cuatro años del 57% al 42,1%.
Asimismo, en el último año se observa un claro corrimiento de las opiniones de la “falta de interés” al “rechazo” puro y duro, que queda demostrado en uno de cada cinco montevideanos mayores de 17 años. Además, las poblaciones beneficiarias de las políticas sociales son las que demuestran menos interés en la política. En el nivel socioeconómico bajo, solo tres de cada 10 dice interesarse en la política, en tanto se identifica en este segmento el mayor nivel de rechazo, 22,5%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com