Paysandú, Jueves 14 de Junio de 2012
Opinion | 14 Jun La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Donar sangre es un acto de solidaridad y también implica la generosidad de dar vida para que otros puedan seguir viviendo.
A nivel mundial, la escasez de sangre afecta especialmente a varios grupos de población vulnerables para quienes las transfusiones de sangre constituyen un componente esencial de sus tratamientos clínicos. Entre estas personas están las mujeres que padecen de complicaciones de embarazo y parto, niños que sufren de anemia grave potencialmente mortal, así como las víctimas de traumatismos.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. Donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir todavía muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana donada. Para que una nación pueda obtener toda la que necesita basta con que del 1% al 3% de su población sea donante.
En Uruguay se trabaja en la promoción de la donación voluntaria y la creación de grupos de donantes voluntarios, existiendo en la comunidad personas que en forma desinteresada concurren periódicamente a donar sin pedir nada a cambio ni esperar reconocimiento. No obstante, se necesitan más personas sanas que se conviertan en nuevos donantes habituales porque esa es la única forma de contar con buenas reservas para situaciones críticas que pueden comprometer a cualquiera de nosotros en cualquier momento. El desafío es permanente y apela a la vida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com