Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012
Nacionales | 11 Jun Una comisión asesora recomendó al Ministerio de Salud Pública que incluya las dosis contra el virus del papiloma humano (HPV) en el esquema de vacunaciones. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se comprometió a fines de 2011 con el Partido Nacional a tomar una decisión en marzo de este año en cuanto a la inclusión de la vacuna, pero todavía no se ha resuelto.
Sin embargo, el mes de marzo pasó sin que haya una resolución. En este sentido, el subsecretario del ministerio, Lionel Briozzo, manifestó que en el primer semestre del año se pondría en marcha “una propuesta integral” que contemplaría el suministro de la vacuna, además de otras medidas. Esto aún no ha ocurrido.
El director general de Salud, Yamandú Bermúdez dijo a El País que todavía no hay una decisión y que se continúa estudiando. “Esta semana me reúno con técnicos que estuvieron en Francia trabajando sobre mil muestras de PAP para ver las características de los tipos de HPV presentes en Uruguay y su prevalencia en la población”, explicó. El virus del papiloma humano causa el cáncer de cuello uterino y el 80 por ciento de las uruguayas tiene o puede tener alguna vez.
Si bien el tema sigue en estudio, las autoridades dicen que el informe que mandó realizar el propio ministerio a una comisión asesora fue entregado hace diez meses. En él se recomienda que la vacuna sea incluida en el esquema por considerarla segura en cuanto a efectos adversos, así como eficaz para evitar el cáncer de cuello de útero. “La comisión asesora hace una recomendación a pedido del propio Ministerio de Salud Pública pero el ministerio también puede tomarla o no. Y ya vemos que no la tomó”, afirmó un integrante de la comisión al matutino.
Asimismo, el informe también indica que la vacuna por sí sola tampoco es la solución, sino que debe estar acompañada por el reforzamiento de las medidas ya instituidas como el papanicolau y una buena campaña de educación sexual. “La vacuna como medida aislada tampoco sirve”, señala, al tiempo que explica que los mecanismos disponibles hasta ahora no previenen el HPV sino que ayudan a mantener la infección o la lesión controlada.
“El papanicolau no es la solución al problema. Es una excelente herramienta de prevención secundaria, porque no evita el HPV sino que cuando ya hay lesiones podemos detectarlas precozmente. Pero la lesión ya está. Con la vacuna, que es una herramienta de prevención primaria, se evita la infección y por ende la lesión y el cáncer”, explicó la experta en infectología pediátrica Mónica Pujadas.
Hace cinco años que Uruguay aprobó el ingreso al país de la vacuna contra el HPV. Sin embargo, El País publicó que hasta ahora solo acceden a ella quienes pueden pagar los más de 2.000 pesos que sale cada una de las dosis (son necesarias tres). Por otra parte, países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Panamá y recientemente Argentina, han aprobado la aplicación de la vacuna a las niñas a los 11 años, edad en que se prevé no han iniciado su vida sexual, lo que aumenta su protección. Los resultados sanitarios en esas naciones, según Pujadas, son “muy buenos”.
Técnicos de la comisión asesora consultados por el matutino explicaron que el ministerio no ha tomado una decisión por un tema de costos. “El ministerio está inseguro porque cuando vos decidís hacia dónde dirigís recursos, en definitiva los estás sacando de otro lado”, señaló un profesional. En tanto que Bermúdez dijo que aún no se ha analizado ni el costo ni el proveedor en caso de realizar una compra masiva.
En otro orden, el diputado nacionalista Javier García, que presentó hace meses un proyecto de ley para que se incluyera gratis esa vacuna, dijo que en marzo envió una carta al ministro Venegas, quien le respondió que todavía no tenía una decisión porque se continuaban los estudios. “Su respuesta fue esa y mi opinión es que no hay más que estudiar porque ya se estudió mucho y tiene todo el aval científico y técnico”, aseguró García. Además, expresó que “hay una situación de desigualdad, donde aquellos que tienen la plata para comprar la vacuna pueden prevenir y los que no, se joden. Y la mayoría de las mujeres uruguayas no tienen la plata”.
Asimismo, García también entiende que la vacuna aún no se incluyó por un tema económico. “Nadie duda de la efectividad de la vacuna, entonces ese no puede ser un motivo. Yo creo que es económico; y que se estén poniendo centenas de millones de dólares para Pluna y que no se destinen los mismos millones para la salud es irrisorio”, manifestó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com