Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Jun “Enfrentamiento político cruel”
El Gobierno ha sido la carne de cañón de la oposición en todos los temas, pero principalmente en materia de seguridad pública, salud y educación. Sin embargo, la senadora y precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, dijo a El País que no es en estos aspectos donde está su mayor carencia, sino en su falta de capacidad para gobernar.
“Si miramos adentro del equipo de gobierno hay un enfrentamiento político cruel”, manifestó Piñeyrúa. Según expresó al matutino, el Partido Nacional debe orientar su política opositora a enviar un mensaje a la población para demostrar que es la única opción para el país.
“Creo que la seguridad y la educación en ese orden son los temas que más preocupan a la gente, pero creo que el mayor déficit del Frente Amplio es la capacidad de gobernar y lo que necesita el país, y el Partido Nacional lo tiene que ofrecer, es la capacidad de gobernar”, señaló la precandidata.
En este sentido, ella dijo que ninguna de las áreas del Estado funciona bien. Para ella, las razones de que esto suceda son “los conflictos internos y las disparidades de los equipos económicos que han hecho caer al país en el más absoluto desgobierno”. “Ya no sabemos quién gobierna, quién conduce la economía”, aseguró.
Otras “aguas divididas”
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, habló en esta línea. Según explicó, está preocupado por la inseguridad, y consideró que el país está siendo gobernado por un “partido dividido.”
“El gobierno no tiene capacidad para dar respuesta al problema de la inseguridad”, dijo Mieres a El Acontecer de Durazno. Para él, la situación también es de extrema gravedad en relación a las cárceles, así como en la prevención y represión del delito.
Como era de esperarse, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también cayó en sus redes, aunque fue benévolo. Al respecto, se manifestó en contra de su destitución, aunque dijo que eso “no significa que avalemos la política de seguridad.”
Hablando de remociones, Mieres consideró que los cambios en los diferentes gabinetes que tuvieron lugar en los últimos días son una clara muestra de un gobierno en disputa. “Estamos ante un partido dividido, con concepciones ideológicas muchas veces incompatibles, contradictorias. Una que representa el presidente de la República y otra por el lado del Frente Liber Seregni, con el vicepresidente, Danilo Astori”, finalizó.
No corre la “herencia maldita”
Y ya que estamos dando palo, el senador frenteamplista, Rodolfo Nin Novoa, admitió que existen áreas del gobierno como seguridad y educación en los que hay “problemas de gestión”, a pesar de que los equipos de trabajo “se esfuerzan”, publicó El Observador en su página web.
“El argumento de la herencia maldita dejó de ser válido. Después de siete años (de gestión del FA), el que lo usaba va a tener que dejar de hacerlo”, expresó el senador a UNoticias. “Yo nunca usé ese argumento. Una de las cosas que tratamos de imponer es que Uruguay no empezaba con el gobierno del FA, que reconocíamos logros de otros gobiernos”, añadió. Por otra parte, habló de las elecciones internas del FA, cuya ganadora fue la senadora socialista Mónica Xavier. Al respecto, Nin Novoa explicó que este triunfo confirmó que “los propios frenteamplistas son los que van equilibrando al FA”, ya que el Movimiento de Participación Popular (MPP) no será el sector mayoritario. “Es bueno que se distribuyan los poderes. Quien tiene el gobierno me parece que no es bueno que domine la fuerza política”, señaló.
Mujica hasta el final
El domingo por la noche, el presidente José Mujica fue entrevistado por el programa “La sed y el agua”, emitido por Televisión Nacional (TNU). Allí, fue consultado sobre las críticas que ha recibido su gestión. En este sentido respondió que estas son “parte de la lucha. No ganamos las elecciones para que nos aplaudan o para pugnar por las encuestas. Somos conscientes de que hay que hacer cosas que entrañan dificultades, pero hay que hacerlas”.
En este sentido, se refirió a su relación con la oposición. “Los partidos tradicionales me han dado una respuesta dual. La de los que se sientan en el Parlamento, ha sido por momentos penosa”, dijo. No obstante, “con los intendentes, que están muy pegados a las necesidades de la gente, he tenido una notable relación, como si pertenecieran a mi partido, aunque no es así”, añadió.
Asimismo, dijo que no se sentía cómodo en su rol de presidente. “No tengo pasta de presidente, y sé que mi manera de ser rompe los esquemas que la gente tiene fijados”. Sin embargo, reconoció que eso no tuvo consecuencias negativas en el exterior, sino todo lo contrario: hay una visión muy positiva del Uruguay en el exterior, es un país muy respetado. El hecho de que la canciller alemana Ángela Merkel nos haya incluido en la lista de los únicos cinco presidentes a visitar, en una lista que se fija un año antes con día y hora “es síntoma de ello”, al igual que “en Cartagena me hayan sentado en la mesa con Obama”, dijo al respecto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com