Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012
Nacionales | 12 Jun El Frente Amplio y el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, esperan que esta semana se termine de acordar el proyecto de despenalización del aborto, publicó 180.com.uy. Víctor Semproni, quien rechazaba el proyecto que había pasado por el Senado, votará el nuevo texto, el cual indica que las instituciones médicas que no estén de acuerdo con el aborto deberán facilitar a la mujer un contacto para que se cumpla la ley.
Las partes esperan aprobar el proyecto en un plazo máximo de 30 días para que así vuelva al Senado como propuesta, con modificaciones a lo que ya se había aprobado. Así, el Senado no podría volver a tratar el tema en comisión, por lo que debería expedirse directamente en cámara. El diputado frenteamplista Juan Carlos Souza, quien participa de las negociaciones, dijo al programa “No Toquen Nada” que sólo quedan ajustar detalles menores y que no habrá obstáculos para que el proyecto sea aprobado.
En cuanto a que las instituciones médicas están obligadas a prestar este servicio a sus usuarios, Souza explicó que sugieren “que puede ser a través de la propia institución médica o a través de servicios contratados con terceros”. Según el legislador, lo que se busca es “salvar una situación de algunas mutualistas que han hecho objeción de este tema”, que deberán facilitar los medios a la mujer a través de un tercero para que se cumpla la ley. Si bien el Frente Amplio había aprobado un proyecto de legalización del aborto en el Senado, en Diputados las negativas a votar el proyecto de Víctor Semproni y Andrés Lima, no permitieron que el proyecto sea aprobado tal como venía de la cámara alta. Sin embargo, Semproni votará a favor el nuevo proyecto, que ya no es de legalización sino de despenalización del aborto. Además, Posada aportará el voto que falta para alcanzar la mayoría absoluta.
Souza explicó que mientras en el proyecto original “se conformaba un grupo interdisciplinario pero más que nada para la tarea de apoyo, sustento, de orientación, para prevenir futuros embarazos y todo ese tipo de cosas”, en esta nueva propuesta el médico tratante debe convocar inmediatamente a ese equipo interdisciplinario para que la mujer plantee su voluntad o su intención de interrumpir el embarazo. Asimismo, allí debe ser asesorada en lo psicológico social y médico. Añadió que el médico debe convocar al equipo multidisciplinario “a más tardar al día siguiente” para que la mujer plantee su situación y recibirá asesoramiento “en el más amplio espectro de todas las políticas desde el punto de vista social”. Luego, la mujer tiene un plazo de cinco días “de reflexión” y si decide abortar, “inmediatamente se tiene que establecer el procedimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com