Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012
Nacionales | 13 Jun Nada de “compañeros”
El lunes el senador frenteamplista Carlos Baráibar “metió la pata” en una reunión con vecinos del barrio Pocitos, donde fue abucheado por hacer proselitismo político. El acto, de la intendenta Ana Olivera, tenía como objetivo intercambiar ideas sobre temas del barrio.
“Yo recién llegaba, había salido de la bancada del Senado y pedí para hacer uso de la palabra en algún momento”, explicó Baráibar a El Observador. “Y resulta que me la dieron enseguida que llegué. No tenía mucho la sintonía del tipo de reunión que se estaba realizando. Si hubiera escuchado a dos o tres personas antes, lo que yo dije no lo hubiera dicho, sin dudas”. Él quería referirse a la basura en la calle.
“Y dije una frase que en el Senado es una cosa, pero ahí podía no ser la apropiada. Dije que si no corregíamos la situación de la basura eso iba a impedir el triunfo del FA en las próximas elecciones municipales”, comentó. Sin embargo, sus palabras no cayeron bien a la audiencia. “Notoriamente eran afín a otros partidos. Hasta ese momento todos eran vecinos, ¡pero qué vecinos! Con una militancia política muy notoria, y entonces se molestaron”, señaló. Al escuchar los insultos en su contra, Baráibar se disculpó. También molestó que él utilizara el término “compañero”. “Yo no soy compañero suyo” le gritó uno de los más ofendidos. A pesar de ese momento de tensión, nadie se metió con él durante el resto de la reunión.
Según dijo, el episodio está superado para él. “Y pienso que por el lado de la gente, luego de las disculpas que pedí, alcanzaba para dar por superado el asunto”, manifestó “Yo venía tal vez un poco con el fragor de la campaña que tuvimos con la interna del Frente Amplio. De repente seguí con ese ánimo que no era el apropiado para ese lugar, y pedí disculpas”, dijo, entre risas.
¿Estamos avanzando?
“Sigamos avanzando”, así se llamó la columna escrita por el vicepresidente Danilo Astori y que fue publicada el lunes por el Frente Líber Seregni. Allí manifestó que con situaciones como las vividas tras los relevos de jerarcas, el oficialismo corre peligro de permanecer “atrapado en los episodios, en los capítulos de un proceso y perder de vista el conjunto del rumbo general” del “camino transformador” del gobierno. “Nosotros nacimos como Frente Amplio, incluso antes, en sus diversas corrientes, con un objetivo central: cambiar”, indicó Astori.
“¿Estamos avanzando, estancados, o retrocediendo en esa dirección maestra de los cambios?”, esa es la pregunta que debe formularse el Gobierno para el vicepresidente. Según escribió, dicho cuestionamiento debería “entusiasmar, preocupar, apasionar y hacer discutir a la izquierda”. Por otra parte, Astori recordó que actualmente el mundo vive “terribles turbulencias” que no tienen un horizonte claro “ni finales felices a la vista”, y que esa crisis está llegando a la región. Al respecto, expresó que el gobierno debe prestar mucha atención en el manejo de las tensiones mundiales y regionales, sin despegarse del Proyecto Nacional del Frente Amplio. “Gobernar y hacer política requiere en primer lugar de una clara definición de las prioridades (…) Para ello es que necesitamos fortalecer el funcionamiento institucional, la coordinación y la colaboración entre los diversos sectores del gobierno, la serenidad y el entusiasmo creativo de todos nuestros compañeros y compañeras”, aseguró Astori.
Puentes pulverizados
Y mientras Astori realizó una especie de llamado a la unidad, el oficialismo y la oposición construyen muros en lugar de puentes. Luego de que la Cámara de Diputados rechazara la moción de censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la llama prendió del todo. En este sentido, El País Digital publicó las declaraciones de la diputada socialista Daisy Tourné: “con esta moción de censura se han volado los puentes; va a llevar un tiempo recomponer el diálogo y ojalá que lo retomemos”, manifestó. “Los puentes no se han volado, se han pulverizado”, concordó el socialista Julio Bango, quien calificó como “irresponsable” la actitud del Partido Nacional.
“Como viene la mano, estoy augurando nuevas interpelaciones, porque hay muchos candidatos que no tuvieron su momento”, apuntó Gonzalo Mujica, de Espacio 609, quien entiende que toda esta movida de la oposición está relacionada con la carrera electoral de los partidos.
¡Pero la retwitt!
Mientras la sesión en la Cámara de Diputados estaba en marcha, la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior (Unicom) posteaba comentarios en su cuenta oficial de Twitter. Al respecto, el diputado nacionalista Pablo Abdala denunció que a través de este método se emitieron comentarios políticos sobre la sesión. Por esto, Abdala realizó un pedido de informes ya que consideró que afirmaciones tales como que la interpelación tiene “rumbo perdido” pasa los límites del carácter institucional de la mencionada repartición. Para él, los twittes contenían valoraciones subjetivas sobre asuntos de naturaleza política, algo que está vedado a una repartición oficial de carácter institucional, según publicó Últimas Noticias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com