Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012
Nacionales | 16 Jun Coletazos del 2002
Las causas de la delincuencia juvenil parecen ser muchas y varios políticos han dado su opinión al respecto. Pero en esta oportunidad quien se sumó al debate fue el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández. En este sentido, concordó con el Frente Amplio: las causas de la delincuencia juvenil son la crisis de 2002 y la pasta base.
“Ahora estamos combatiendo con la generación de 2002. Los que eran niños en 2002 están delinquiendo ahora, son quienes entonces tenían entre 5 y 10 años”, indicó Fernández, en una entrevista con la revista Políticas, que publica la Secretaria de Comunicación de la Presidencia. Asimismo, dijo que “muchos jóvenes optan por el delito como medio de vida y no por el trabajo o el estudio”. “Más importante que eso es que ahora se está formando la generación de 2025, y por eso es muy importante que esos jóvenes en su oportunidad adopten el trabajo y el estudio, y no el delito”, declaró.
Que se dedique a otra cosa
A la oposición no le cayeron bien las declaraciones del jefe de Policía capitalino. Así, el senador colorado José Amorín dejó en claro que no está de acuerdo con sus palabras. “Este señor está adoptando una posición estrictamente política. Está reiterando lo que dicen los actores políticos del Frente Amplio en cuanto a echarle la culpa de todos los errores de este gobierno al pasado, y eso me parece lamentable porque no corresponde. Es bastante evidente que la situación de aumento de la delincuencia no solo es a causa de los jóvenes”, manifestó Amorín a El País Digital.
Según él, “todo comienza con la gestión de Tabaré Vázquez y con su ministro José Díaz, que para solucionar el hacinamiento en las cárceles dejaron libres a 1.000 presos que no habían cumplido condena y como señal dijeron a la sociedad que estaban más preocupados por los delincuentes que por la gente honesta”. “El jefe de policía de Montevideo está tomando actitudes políticas, repitiendo lo que dice el Frente Amplio. Debería estar preocupado por el desbande absoluto de la delincuencia en vez de repetir eslóganes políticos”, añadió.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que “es un grave error que los jerarcas policiales sigan trasladando el problema de la delincuencia al pasado, a los gobiernos anteriores”. “Los indicadores educativos siguen siendo negativos a pesar del crecimiento de la economía en los últimos ocho años”, dijo a El País. “Si la actitud de los jerarcas policiales es la de trasladar la culpa al pasado, es de por sí una garantía que no va a haber políticas adecuadas. En ese caos tendría que dedicarse a otra cosa”, añadió.
Mientras que el senador nacionalista Gustavo Penadés cuestionó la “visión simplista” de la delincuencia porque considera que su origen es multicausal. “La crisis económica de 2002 tuvo mucho que ver”, afirmó al matutino. Sin embargo, dijo que “también hay una crisis de valores en la educación, en la familia, y además no se debe descuidar que la delincuencia ha relativizado el valor de la vida humana”. Asimismo, advirtió que los planes asistenciales de hoy “van a crear generaciones que pretendan ganarse la vida sin esfuerzo”.
Endurecer la mano
Como forma de ir resolviendo el tema de la inseguridad juvenil, los senadores Jorge Larrañaga y Carlos Moreira y el diputado Jorge Gandini --todos de Alianza Nacional-- proponen mano dura y por eso presentaron dos proyectos de ley para endurecer las penas para los adolescentes infractores. Según El País Digital, las propuestas modifican el Código de la Niñez y la Adolescencia agravando las sanciones de algunas penas e imponiendo a los jueces la privación de libertad de los menores infractores cuando se trata de una infracción gravísima o reincide. “La reiteración de infracciones sin consecuencias visibles suele comunicar un mensaje que la subcultura de estos jóvenes descodifica de manera inversa a lo que se pretende”, argumentaron.
Además, se establece que los deberes inherentes a la patria potestad incluyen aquellos que el juez imponga a los padres del adolescente cuando dispone medidas a su cargo y el incumplimiento traerá como consecuencias una sanción penal a los progenitores. También se añade al código el establecimiento de penas mínimas y máximas para las sanciones a la infracción penal en relación de equivalencia con las penas dispuestas en la legislación actual para los delitos cometidos por adultos.
Ultimátum
El senador Jorge Larrañaga tuvo jornadas muy ocupadas pues también envió un documento al presidente José Mujica, para reclamar el cumplimiento del acuerdo multipartidario de educación. UNoticias informó que Larrañaga dijo en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa que es “imprescindible e impostergable” ciertas reformas para poder llegar mejor al 2030, entre ellas en educación. Añadió que su sector “transitó por el camino del diálogo”, pero el gobierno ahora cambió y no está respetando lo comprometido en febrero, “dando un portazo” y “sublevándose ante los acuerdos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com