Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012
Locales | 16 Jun Las lluvias de la noche del jueves provocaron la inundación de una importante área del camping de Termas de Guaviyú, aunque sólo había dos carpas en la zona afectada, las que fueron trasladadas previo a la creciente a requerimiento de la Administración del lugar, en previsión de que algo así podría suceder.
Consultado al respecto, el coordinador de Turismo, Julio Da Silva, dijo a EL TELEGRAFO que --según los datos relevados en la zona-- cayeron 67 milímetros en la noche, así como algunos chaparrones en la mañana y que “el arroyo se comportó de manera distinta”.
“El arroyo estaba casi seco y en pocas horas pasó a cubrir gran parte de la zona de camping”, dijo.
“En la zona se acumula bastante volumen de agua proveniente de varios cerros y cañadas y como en la orilla opuesta al camping hay pendientes altas, el agua se expande hacia el sector de Termas. Esto ha sido siempre así y tenemos marcado en mojones hasta dónde llega el agua si caen 20, 40, 60 y 90 milímetros. Son marcas para que el turista pueda apreciar más claramente los riesgos que puede tener de instalarse muy cerca del arroyo”, dijo. No obstante, señaló que un factor adicional que está complicando la situación respecto a las inundaciones del camping es “el represamiento natural que hacen los árboles caídos”. “En un momento quisimos hacer una limpieza en el arroyo pero hubo una mala información de lo que se estaba haciendo y el trabajo no siguió. En realidad era limpiar esa parte del lecho del arroyo para que el agua pudiera seguir su curso mucho más rápido y no se haga una especie de represa con los árboles caídos en la zona costera que comprende el predio de termas”, el cual se extiende por más de 200 metros al Oeste de la zona donde está el camping. “Pensamos que es necesaria una limpieza del monte, sin tocar los árboles nativos, sólo para que las ramas y árboles caídos no entorpezcan la corriente de agua”, agregó.
“Estamos planteando realizar esa limpieza, lo hemos hablado con el director de Turismo para ver si podemos retomar el asunto”, señaló. Respecto a las advertencias a los turistas acampados en caso de tormentas, dijo que las termas están en contacto permanente con el Cecoed, la central del Comité Departamental de Emergencias, y las advertencias meteorológicas son informadas a Portería para que los funcionarios mantengan al tanto a las personas que están acampando cerca del arroyo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com