Paysandú, Domingo 17 de Junio de 2012
Policiales | 17 Jun La Justicia procesó sin prisión a un individuo identificado con las iniciales H.R.M.N, de 25 años, domiciliado en Young, por un delito continuado de abigeato y otro de expedición de certificado guía falso en reiteración real.
Todo comenzó cuando el propietario del establecimiento ganadero “El Arbolito” --predio de 3.300 hectáreas en la zona de Corrales-- apartó 35 novillos con destino a embarque. Un mes más tarde, cuando fue a agruparlos, notó que faltaban 21, por un valor de 20.000 dólares. Ante esta situación, el productor, de 74 años, denunció el hecho en la Seccional Décima.
Personal de las seccionales Novena y Décima, con la colaboración de la Brigada Especial para la Represión del Abigeato (Bepra) comenzó la investigación. Revisaron los alambrados, hicieron el conteo de los animales y constataron la falta no solo de 21 novillos, sino de 70 vacunos y una decena de equinos. La situación levantó sospechas, por lo que se realizaron controles en campos cercanos, pero no encontraron los animales robados. Todo hizo pensar que el capataz tenía algo que ver en el caso.
Como el propietario no podía recorrer la estancia a caballo, había confiado esa responsabilidad al capataz, de iniciales H.R.M.N., de 25 años, el que había comenzado a trabajar para el damnificado a fines de 2009. Éste se aprovechó de la confianza del estanciero y cometió varios robos y “negocios” con animales del establecimiento.
Al consultar a testigos, uno de ellos declaró haber intercambiado animales orejanos (sin marca) con el individuo, y otro confesó haberlo visto en el manejo de animales en un local de feria de la Ruta 26, donde habría vendido 48 terneros. Otros admitieron haber visto al involucrado trasladar 24 vacunos del establecimiento a otros linderos y esos animales aparecieron con el número de propietario del denunciante. Se inspeccionó un establecimiento cercano, que tiene unas 970 hectáreas de campo, y allí encontraron 50 animales del dueño de “El Arbolito”. Además, el capataz había negociado vaquillonas a cambio de terneros y hasta vendido animales en la Patria Gaucha. Peones de un establecimiento cercano fueron también indagados y pudo saberse que vendió 14 vacunos y un ternero y que embarcó un camión de la zona.
En primera instancia, H.R.M.N., que había sido despedido por su patrón en febrero, fue indagado y negó haber hurtado animales a su ex empleador. Posteriormente admitió que trasladó propiedad de su patrón una estancia lindera, intentó hacer negocio pero fracasó. También confesó haber hecho embarques, haber llevado animales a remate y falsificado guías para justificar los movimientos. Asimismo, dijo que su patrón le había dado 45 terneros ‘guachos’ para criar.
Por su parte, el denunciante confesó que solo le había dado cinco ‘guachos’, en tanto le intercambió 11 vaquillonas por 17 terneros sin caravanear. Como la declaración del detenido no coincidía con la realidad, fue conducido al Juzgado de 2º Turno, donde fue procesado sin prisión por los delitos indicados y se dispuso, como medida sustitutiva a la prisión, que se presente en la seccional correspondiente a su domicilio para realizar tareas comunitarias durante tres días de la semana con permanencia de una hora, durante 90 días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com