Paysandú, Lunes 18 de Junio de 2012

Trabajo de la Unidad de Activos Fijos

En dos años de trabajo llevaron a inventario los bienes de la Intendencia Departamental

Locales | 12 Jun Ha culminado el inventario de los bienes de la Intendencia Departamental de Paysandú a través de la Unidad de Activos Fijos, al cabo de una tarea de casi dos años, que ha dejado al día el registro de las pertenencias municipales a diciembre de 2011, destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la citada dependencia, el técnico en administración de empresas Claudio Facchín.
Expuso que luego de veinte meses de gestión han sido visitadas en un cien por ciento las dependencias, oficinas y áreas municipales para realizar el inventario municipal, y destacó que tanto la Intendencia Departamental como las juntas locales y los municipios de Porvenir, Quebracho y Guichón, han sido inventariados en este período.
Recordó que esta tarea comenzó el 27 de julio de 2010, a los pocos días de haber asumido el intendente Bertil Bentos, oportunidad en que se creó la Unidad de Activos Fijos, “que es la que lleva adelante el inventario municipal, a través de una gestión que realizó el director general del Departamento de Administración, Heber Coello, quien desde los primeros días de la presente administración municipal se preocupó por llevar adelante la tarea de organizar los inventarios y a esos efectos se creó esta unidad”.
Precisó asimismo que “en el primer año de trabajo hicimos un sesenta por ciento del inventario real de la Intendencia, que es aquel que conlleva que se recorra cada oficina y se va chequeando mobiliario, herramientas, maquinaria, vehículos, inmuebles, pinacoteca, equipos informáticos, etcétera. Esta tarea también contó con el aporte del personal de Cómputos de la Intendencia”.
“En el primer año en que hicimos el sesenta por ciento también se incorporó un pasante de UTU, a efectos de agilizar el trámite de los inventarios, y hoy podemos decir que se llegó al cien por ciento del inventario a diciembre de 2011. Quiere decir que la Intendencia sanducera cuenta hoy con el inventario actualizado, y ya comenzamos con la siguiente etapa, que es la que estamos abordando ahora y que implica ponernos al día a junio del 2012”, explicó.
Registros de codificación
Subrayó que en este contexto “se colocaron más de doce mil nuevos registros de codificación, con su correspondiente información, que está en la Unidad de Activos Fijos. En el mobiliario se van colocando adhesivos que permiten determinar donde está cada mueble, y también se crearon en este período tres formularios. Uno de ellos, de materiales adquiridos, permite incorporar el mobiliario, las herramientas, la maquinaria, los vehículos e inmuebles que ingresan al inventario municipal para poder mantenerlo actualizado”.
“Otro formulario creado es el de reparación de artículos inventariados, es decir cuando se llevan elementos que se rompen, como muebles, a otras dependencias, para reparar, y creamos el formulario para que se sepa donde está siendo reparado”, amplió Facchín.
“Agregamos otro formulario que permite transferir bienes muebles de una dependencia municipal a otra, y es así que por ejemplo hay cosas que no le sirven a ciertas dependencias municipales y a través del formulario hacemos una transferencia y se las ceden a otra oficina. Pasó eso con el armado de la Junta Local de El Eucalipto, a la que en su momento se le dio algunos muebles y otras dependencias a las que se han llevado muebles de áreas en las que ya no eran útiles. Se trabajó en el Palacio Municipal, en las alcaldías de Quebracho, Porvenir y Guichón, Oficina de Descentralización, en todas las juntas locales, Departamento de Obras, Vialidad, Alumbrado, Construcciones, Servicios, Servicios Médicos, Higiene, Limpieza y Talleres, Paseos Públicos, Recursos Humanos, Tránsito, Dirección de Promoción y Desarrollo, Mercado Municipal, Turismo, Termas de Guaviyú y Almirón, Dirección de Cultura y Teatro Florencio Sánchez”, destacó.
En el teatro Florencio Sánchez “se hizo un relevamiento durante los meses de octubre a diciembre de 2011, en el interior del edificio, tanto en el teatro como en el café, muy pormenorizado e inventariándose cada sector, cada mobiliario, mucho antes de comenzar la parte de obras. Se entregó a la Comisión de Amigos del Teatro Florencio Sánchez un detalle de todo el inventario, y la Unidad de Activos Fijos trató de que cuando comiencen las obras se cuide el patrimonio de la mejor manera y para eso redactamos normas de procedimiento”, puntualizó el entrevistado.
“También hemos trabajado en la Secretaría de Deportes, en los complejos, en el velódromo, el complejo Don Bosco, en el estadio abierto, estadio cerrado, Oficina de Deportes, Estadio Artigas, Promoción Social, en los centros CAIF, en los comedores, Faroles, depósitos, centro del Comité de Emergencias, y tenemos un listado que fue proporcionado por Escribanía Municipal sobre todos los inmuebles municipales”, señaló,
Paralelamente “se trabajó en forma conjunta con los funcionarios de Salud Ocupacional en lo que refiere a extinguidores, y sabemos dónde está ubicado cada uno en el Palacio Municipal, por ejemplo”, explicó Facchín.
Referentes por sección
Destacó que “esto pudo hacerse a través de un trabajo de equipo y corresponde agradecer profundamente a los funcionarios municipales, que han permitido que en veinte meses de gestión se haya hecho el inventario de toda la Intendencia Departamental. Debemos tener presente que en cada sección a la que se va se toma un referente, una persona con la cual trabajar en los inventarios, porque si no sería realmente imposible haber logrado estos resultados”.
“Hemos terminado por lo tanto la primera gran etapa que nos habíamos trazado con el director de Administración Heber Coello, la contadora Beatriz Tartaglia y el resto de los contadores municipales con los que trabajamos en permanente contacto, en poner al día y actualizar el inventario municipal, y estamos comenzando con el 2012”, sostuvo. “Comenzamos prácticamente de cero en cada oficina, y no estamos hablando hacia atrás, sino de un trabajo técnico que se hace a partir de esta administración desde 2010”, evaluó.
Subrayó el hecho de que mediante este inventario “podemos determinar donde se encuentra cada elemento en cualquier momento, con un respaldo informático, y cada área de la Intendencia tiene su propio inventario en el sistema y con un funcionario que permite hacer un seguimiento. Esto nos ofrece una gran transparencia de funcionamiento de la administración del gobierno departamental, porque se está encima de todo lo que son ingresos, de las compras y de las bajas, para una mejor gestión”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com